Vida Sana

Agujetas y lesiones: cómo ejercitarse después del confinamiento

PIXABAY

Desde que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos confinados se han visto obligados a practicar ejercicio en el interior de sus casas. Entre las prácticas habituales destacan yoga y pilates, que permiten trabajar "cadenas musculares que contrarrestan los periodos de sedentarismo", cuenta a El Independiente Daniel Cejuela, CEO y socio fundador de STMove Salud & Rendimiento.

Sin embargo, desde el sábado pasado las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños, que comenzaron a estar permitidos hace menos de dos semanas tras casi dos meses de confinamiento por el coronavirus. Ahora, con la oportunidad de salir a la calle en dos franjas horarias, hay muchos que se están animando a correr, lo que en ocasiones es "bastante negativo, puesto que su cuerpo no está preparado para esa actividad", explica Daniel Cejuela.

A pesar de esto, el entrenador anima a la gente a que salga a correr, ya que "no tiene nada de malo". Aun así, recuerda que acabamos de salir de un periodo de descanso muy prolongado, en el que "hemos estado dos meses sin correr. El día que salí noté los gemelos muy cargados". Entre los corredores serán muy habituales las molestias en el gemelo y la parte trasera de la pantorrilla.

En esas salidas para pasear o practicar deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros, de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19, indicadas por las autoridades sanitarias.

Algo con lo que estarán familiarizados las personas que practican deporte son las agujetas. ¿Qué es este tipo de molestia? "Aparecen agujetas cuando estimulamos a la musculatura con un movimiento al que no está acostumbrada. Nuestro cuerpo se adapta al esfuerzo". Si bien no están consideradas como algo malo, pueden ser muy perjudiciales en algunos casos. En caso de tener muchas agujetas de hacer sentadillas, Daniel Cejuela aconseja "tocar otros palos".

El entrenador anima a los deportistas a buscar "agujetas progresivas" para que el cuerpo se adapte. "Nuestro organismo está diseñado para moverse, pero hay algunos movimientos que pueden ser peligrosos para ciertas articulaciones". Para ello, es fundamental calentar antes de ponerse en movimiento, ya que "tenemos que activar el sistema nervioso y la musculatura, para que reciban nutrientes y podamos realizar la actividad sin problemas". Aunque no siempre hace falta calentar, es necesario mandar ligeros estímulos a las zonas que se van a utilizar "para que estén preparadas".

Uno de los "remedios mágicos" que forman parte de la sabiduría popular, es el famoso vaso de azúcar que alivia el dolor de las agujetas. A la hora de realizar ejercicio, hay varios sistemas a través de los cuales el cuerpo obtiene energía, y uno de ellos es el metabolismo del azúcar. "Cuando dejamos de hacer actividad física y paramos, nuestras reservas de glucemia, de azúcar, están bajo mínimos porque las hemos usado como energía", explica Daniel Cejuela. "De ahí viene lo de tomar azúcar".

Es muy habitual entre deportistas el consumo de bebidas isotónicas, que son "agua con sales minerales y azúcar que aumentan los niveles de glucemia en sangre para producir más energía". Sin embargo, si una persona con sobrepeso bebe un vaso de agua con azúcar, en vez de reponer la proporción que le faltaba, "recuperará el azúcar que haya intentado utilizar para bajar su nivel graso".

"El deporte tiene ventajas tanto dentro como fuera"

Como todos sabemos, en este periodo de aislamiento en nuestras casas ha aumentado uno de los problemas que está más en auge en nuestra sociedad, el sedentarismo. Y es un asunto al que hay que darle la importancia que se merece, ya que la vida sedentaria resulta tan peligrosa para nuestro estado de salud físico y emocional, como lo hace la mala alimentación.

"España tiene un 78% de población sedentaria, lo que supone un problema para la salud y cuesta dinero a la Seguridad Social", recuerda Daniel Cejuela. Esto significa que el ejercicio es una herramienta "muy potente" para la sociedad. A la hora de practicar deporte, el entrenador aconseja seguir las instrucciones de los profesionales basadas en las necesidades de cada uno.

Más allá de donde se practique ejercicio, "el deporte tiene ventajas tanto fuera como dentro de casa. Hacerlo en centros deportivos bajo una prescripción tiene muchas ventajas". En casa, hay más limitaciones porque "no puede hacerse un trabajo de fuerza específico". Es importante conocer las capacidades de cada uno, "no te tienes que sentar en una máquina de gimnasio y levantar 300 kg, sino que tienes que levantarlos bien". Aun así, en caso de no poder ir al gimnasio "mejor que lo hagas en casa", concluye el CEO y socio fundador de STMove Salud & Rendimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar