El 51% de la población española entrará este lunes de lleno en la Fase 1 del plan de alivio del confinamiento, tal y como anunciaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Comité Técnico, Fernando Simón, el pasado viernes. El epidemiólogo indicó este fin de semana que esta desescalada no debe ser tomada como "una carrera", ya que se trata de un asunto sanitario en el que "nadie aprueba o suspende".

Apertura de terrazas en Pamplona. EP

Desde esta misma mañana, los comercios y las terrazas de los bares ya han recibido clientes. Los ciudadanos que se acojan a esta flexibilización podrán reunirse en grupos de un máximo de 10 personas, participar en velatorios con un máximo de 15 asistentes y asistir a centros de culto, entre otras medidas.

Terraza abierta en Denia (Alicante). EFE

La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, e instalar terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Apertura de un bar en San Sebastián. EFE

Los territorios que acceden a esta primera etapa de recuperación de la normalidad son: Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, y Ceuta y Melilla. Sin embargo, en el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes pasado Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

Misa en la Catedral de Sevilla. EP

Asimismo, también pasan a la Fase 1 las zonas sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona), en Cataluña; las provincias de Cuenca y Guadalajara; Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía; además de 16 Zonas Básicas de Salud de Castilla y León y 10 de la Comunidad Valenciana.