La Comunidad de Madrid ha reportado este jueves 4.342 nuevos casos de coronavirus, 952 detectados en las últimas 24 horas y el resto atribuibles a días anteriores. Las cifras siguen manteniéndose estables respecto a las de días anteriores, alrededor de los 4.500 casos por fecha de notificación, a la baja desde los 6.643 que se llegaron a alcanzar el pasado 18 de septiembre. Desde entonces, la curva ha empezado a aplanarse ligeramente en la región.

La gran preocupación siguen siendo los fallecidos, que reflejan los contagios de semanas anteriores y han vuelto a ser 50 en los hospitales este jueves. Esa cifra también parece haberse estabilizado en ese umbral, demasiado alto y que equivale a los que se producían a principios y mediados de mayo en la Comunidad.

Por contra, la tendencia sigue siendo buena en las hospitalizaciones: la ocupación de las UCI ha crecido en nueve personas en las últimas 24 horas tras recibir 40 ingresos en el día, a los que hay que descontar salidas a planta y fallecimientos.

La cifra total de hospitalizados se ha reducido en 90 personas. Es el tercer día consecutivo que la serie presenta un descenso, y confirma una tendencia positiva para los hospitales de la región.

En total, el número de pacientes hospitalizados ha caído un 8,24% desde el inicio de la semana. El lunes había 3.326 pacientes ingresados por coronavirus en Madrid. Con los datos del jueves hay 3.052 y es previsible que la cifra baje de 3.000 en las próximas horas si prosigue la tendencia.

Que los hospitalizados hayan disminuido este jueves es especialmente importante atendiendo al dato de las altas hospitalarias, que han sido de 335 hoy, en comparación con las 411 de ayer. Significa que también ha habido menos ingresos.

Evolución de los hospitales y las PCR

Los datos del ministerio de Sanidad también reflejan esta tendencia. Con el último informe, correspondiente al miércoles, los hospitales madrileños tenían un 24,22% de camas ocupadas por pacientes Covid. El miércoles anterior esa ocupación era del 24,93%, indicando que la situación ha dejado de empeorar.

También la tasa de positividad de los PCR ha evolucionado positivamente en la última semana. El miércoles pasado se ubicaba en un 22,7%, mientras que en el último informe de Sanidad ya descendía del 20%. Una caída del 12,33% en una semana.

No obstante, la incidencia del virus sigue estando del umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las diez principales ciudades de la región, que tendrán que someterse a restricciones en las próximas horas.