El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este sábado la reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo a partir del lunes, según ha informado el Govern en un comunicado.

Además, ha aprobado la ampliación del máximo de personas en locales y espacios que desarrollen actividades culturales, de artes escénicas, musicales, que podrán acoger hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo.

La ampliación permite que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que anunció el miércoles la suspensión de las funciones de la ópera La traviata hasta que se revisara y rectificara del tope máximo de 500 personas, pueda ampliar el aforo.

La misma medida es aplicable a los actos religiosos y ceremonias civiles, que también podrán acoger hasta 1.000 personas si el acto se desarrolla de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados y cumpliendo las condiciones de ventilación, controles de calidad de aire y de aglomeraciones.

Movilidad dentro de la comarca

Entre otras medidas, el Procicat ha avalado la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana -a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora-, y no sólo limitándose al municipio, como hasta ahora.

De esta manera, ha mantenido la restricción de entrada y salida de personas en Catalunya excepto aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, y ha recomendado que la movilidad fuera del domicilio se hagan respetando las 'burbujas de convivencia' o la 'burbuja ampliada'.

El Procicat ha aprobado estas medidas con el objetivo de esponjar la concentración de personas en espacios urbanos y facilitar el acceso a determinados servicios no presentes en municipios pequeños durante los fines de semana.