Vida Sana

Cantabria permitirá los desplazamientos del 23 de diciembre al 6 de enero para visitar a familiares

Terrazas de la calle Hernán Cortés, en Santander.

Terrazas de la calle Hernán Cortés, en Santander. EP

Cantabria permitirá desplazarse a la comunidad o salir de ella para visitar a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y las reuniones de hasta 10 personas para las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

También se ampliará hasta la 1.30 horas el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, pero solo para que las personas que han ido a cenar con sus familiares o allegados puedan regresar a sus domicilios y no para reuniones sociales.

Estas son algunas de las normas que regirán las próximas Navidades en la comunidad autónoma de Cantabria aprobadas por el Consejo de Gobierno y que se reflejan en un decreto, firmado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que estará en vigor desde este jueves hasta el 16 de enero.

El presidente de Cantabria ha dado a conocer el contenido de este decreto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la que ambos han incidido en que estas normas se mantendrán en función de la evolución de la pandemia, pero que podrían modificarse.

De hecho, Rodríguez ha recordado que Cantabria sigue en nivel 3 de alerta y, aunque la incidencia ha descendido, ha advertido de que lo hace «lentamente», por lo que, según ha apuntado, con la tendencia actual no cree que se pueda producir una flexibilización de las medidas, especialmente en el caso de la hostelería, donde se mantendrá vigente otras dos semanas el cierre de los establecimientos.

El consejero ha advertido, en ese sentido, que estas navidades se va a poner en marcha un «amplio dispositivo» policial en toda Cantabria para controlar que se cumplen las medidas de seguridad sanitaria y ha hecho un llamamiento a la población para cambiar los hábitos en estos días y evitar las aglomeraciones también en el exterior.

«Las tradicionales salidas para beber y demás esos días, pido a la población que no se hagan, porque este año no toca», ha recalcado Miguel Rodríguez, mientras que el presidente regional ha subrayado «va a haber multas y mucho rigor», porque las medidas para frenar los contagios se pueden «ir al traste» si se producen concentraciones de gente en esos días en las calles, ha abundado.

El consejero de Sanidad ha incidido en que el decreto está en la línea de las normas acordadas para toda España por el Consejo Interterritorial de Salud y ha explicado que permitirá que del 23 de diciembre al 6 de enero se pueda entrar o salir de la comunidad para visitar a familiares o allegados.

Además, se eleva hasta 10 el número de personas que pueden reunirse en las comidas y cenas de los días Nochebuena y Navidad, así como en Nochevieja y Año Nuevo, con un máximo de dos grupos familiares convivientes, que tendrán tiempo para volver a sus casas hasta la 1.30 horas de la madrugada. 

Comentar ()