Salud | Vida Sana

España recibirá en febrero 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. Isaac Buj / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que España recibirá algo más de cuatro millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mes de febrero. De ellas, hasta 1.810.575 dosis serán de la desarrollada por AstraZeneca, que llegarán «entre el 6 y el 8» de este mes.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en las que ha añadido que Pfizer y BioNTech entregarán este mes 1.779.579 vacunas y 2.750.040 en marzo.

Por su parte, este mes llegarán a las comunidades autónomas hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Así, en febrero se va a conseguir que lleguen a España unos 2,3 millones de dosis más, tal y como había avanzado la ministra en sus comparecencias de los últimos días.

En base a estas cifras, Darias ha reivindicado que «el ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas recibidas». «Sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2», ha aplaudido.

Así, ha esgrimido que «ahora mismo la dificultad está en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas», recordando que, por ejemplo, durante la vacuna de la campaña de gripe se vacunó a 18 millones de españoles. A partir del segundo trimestre del año, Darias ha indicado que se espera la llegada de nuevas vacunas, lo que permitiría acelerar el ritmo de la vacunación.

Por otra parte, la ministra ha valorado los datos publicados este miércoles por el Ministerio en relación a los contagios. «Hemos bajado en torno a 84 puntos en los últimos siete días. Con toda la cautela, ya empieza a adquirir tendencia de descenso en la incidencia acumulada», ha resaltado.

En cualquier caso, ha advertido de la «alta ocupación» de camas hospitalarias convencionales y en unidades de cuidados intensivos (UCI). «Vienen semanas complicadas para esas comunidades autónomas que tienen este nivel de hospitalización tan elevado, pero empezamos a observar un descenso que viene a poner de manifiesto la eficacia de las medidas que han puesto en marcha las CCAA», ha remachado.

Comentar ()