Vida Sana

Todo lo que tienes que saber si te ingresan en la UCI

Un enfermo de coronavirus en una cama del Hospital Isabel Zendal

Un enfermo en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), este mes de enero. EUROPA PRESS

Ya ha más de dos millones de contagiados en España de coronavirus, y desgraciadamente, muchos de ellos han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestra red de hospitales. Según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, el 45,3% de las camas disponibles de las UCI están ocupadas por pacientes de la Covid-19. Pero ¿Qué hacer en caso de que tengas ser ser ingresado en esta unidad? Esto es todo lo que tienes que saber:

  • Permanecer tranquilo

    Es esencial estar tranquilo ya que, en caso contrario, podría empeorar los síntomas. Dejarse llevar por la ansiedad es todo un errores. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), recuerda que el enfermo que ingresa en una UCI o en un hospital está en manos de un completo equipo de profesionales que cuida de su salud y que le va a atender en todo momento para que se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones.

  • Mantén la calma

    ¿Cómo hacerlo? Pues recordando que la UCI cuenta con médicos, enfermeras, técnicos auxiliares y celadores, especializados para estar atentos a cualquier incidencia del paciente las 24 horas del día. No hay riesgo de nada ya que todo el equipo de profesionales está trabajando por y para ti.

  • Explicar bien cómo nos encontramos

    Así es, la comunicación es clave. La situación hace que muchas veces el paciente piense que se encuentra mejor de lo que realmente está. Pero también puede suceder todo lo contrario. Es esencial que explique al sanitario de la forma más clara y detallada posible qué síntomas tiene. En función del dolor fatiga, sensación de falta de aire el enfermero o médico especialista podrá actuar de la forma más eficaz posible. Este equipo será quién decida lo que es importante.

  • Aparatos necesarios a pesar de su incomodidad

    Al ingresar en la UCI por Covid-19 los sanitarios que nos atienden nos conectarán distintos dispositivos para comprobar de forma continua nuestro estado de salud. Entre estos aparatos está el pulsioxímetro, que mide nuestro nivel de oxígeno en sangre.

  • Paciencia, mucha paciencia

    Los pacientes de Covid en estado crítico suelen tener muchas dificultades para respirar. Para paliarlo, los profesionales de la UCI suelen poner al enfermo boca abajo (pronación). Es una posición incómoda pero que va a permitir que el enfermo respire mejor.

Te puede interesar

Comentar ()