La autopsia de la mujer de 43 años fallecida en Marbella (Málaga) semanas después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus revelaría, en un principio, que no existe relación entre el fallecimiento por derrame cerebral de la víctima y la vacuna, según informa este viernes el diario Sur.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, estudia esta semana la muerte de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga) el martes que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes.

Esta persona sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Fuentes cercanas confirmaron a Europa Press que la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.

Días después, volvió al centro sanitario, donde se le realizaron varias pruebas. En una de ellas se le detectó una hemorragia masiva en el cerebro. La mujer fue ingresada el fin de semana por un infarto cerebral y el lunes fue sometida a una intervención quirúrgica sin que se pudiera hacer nada por su vida.

"Segura y eficaz"

Ayer, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos los de España, suspendieran temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales.

Tras la decisión de la EMA, el Ministerio de Sanidad reanudará la vacunación con las dosis de AstraZeneca a partir del miércoles de la semana que viene.