Salud | Vida Sana

Anticonceptivos o antiinflamatorios, fármacos que conviven con el riesgo de trombosis

Estante de farmacia con medicamentos, anticonceptivos y antiinflamatorios, y una profesional sanitaria

Imagen de un estante de una farmacia con medicamentos. Jesús Hellín - Europa Press

Aún no se sabe si la vacunación con AstraZeneca tiene que ver con la aparición de 11 casos de trombosis venosa cerebral entre los 17 millones de inmunizados con este fármaco en todo el mundo. La Agencia Europea del Medicamento está estudiando cada caso y determinará previsiblemente este jueves si hay una relación de causalidad.

Que se encuentre esa causalidad no es el escenario más probable según expertos como el asesor de vacunas de la OMS, Federico Martinón, quien indicaba en twitter que “el escenario más habitual con este tipo de alertas es que concluida la investigación se descarta cualquier relación causal con la vacuna, se determina q solo es una coincidencia en el tiempo y se continua normalmente la vacunación”.  Pero el experto llamaba a la calma ya que «incluso en el peor escenario, estaríamos hablando de un efecto adverso muy raro, que aconteció con una frecuencia extremadamente baja».

Aunque se determine esa relación, la incidencia sería muy rara – 0,64 casos por cada 100.000 habitantes hasta el momento – y no tendría por qué significar la retirada del fármaco. “Esa será una decisión de las autoridades sanitarias pero lo lógico es que si hay una causalidad en esta incidencia se determine el perfil de paciente con más riesgo a esta detección y se informe o contraindique en la ficha técnica”, explica Natividad Calvente, directora de Innovación, Formación y Relaciones Institucionales del Consejo General de Farmacéuticos.

Calvente explica que, dentro de la farmacovigilancia, cuyo objetivo es evaluar los efectos de los medicamentos, “las reacciones adversas afectan a casi todos los fármacos y es muy habitual que las agencias reguladoras actualicen continuamente las fichas técnicas”.

Fármacos comunes que aumentan el riesgo de trombosis

Algunos fármacos aprobados en el mercado suponen un factor de riesgo para desarrollar trombosis. Es el caso de los anticonceptivos orales, que según una revisión de estudios publicada en Cochrane aumentan hasta 3,5 veces el riesgo de sufrir una trombosis en comparación con mujeres que no toman anticonceptivos. Las trombosis son el efecto adverso grave más común de los anticonceptivos.

Otro fármaco que ha demostrado aumentar el riesgo de trombosis está habitualmente en los botiquines de los españoles. Es el caso del ibuprofeno, el diclofenaco y otros de los antiinflamatorios no esteroideos inhibidores de la COX-2. El resultado del análisis publicado en Reumatology en 2014 concluía que el riesgo de trombosis en quienes tomaban estos fármacos era del doble que la población general.

En general, Sanidad estima que los reacciones a medicamentos producen en España una muerte al año por cada millón de habitantes desde que empezó la farmacovigilancia en 2003. En 2017 fueron 42 muertes y casi la mitad se produjeron en mayores de 75 años, según se refleja en el informe Indicadores de salud 2020.

Comentar ()