Salud | Vida Sana

Sanidad espera cubrir en dos semanas la vacunación de mayores de 80 años

Personal sanitario prepara vacunas contra el virus del Covid-19 para ser suministrada a personal sanitario

Personal sanitario prepara vacunas contra el virus del Covid-19 para ser suministrada a personal sanitario EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en «las próximas dos semanas» se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad.

Darias ha defendido, en una entrevista en Televisión Española, que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados.

El proceso de vacunación cada vez va «a más ritmo» y la responsable de Sanidad ha reiterado que «a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país», 33 millones de españoles.

A partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril «saltaremos de manera importante» pues se triplicará el número de inyecciones.

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.

Sanidad trabaja en los planes operativos de las autonomías y les ha planteado ya los distintos escenarios posibles.

Darias ha pedido prevención a la ciudadanía, ha recalcado que «nos queda poco», y que, pese a la fatiga pandémica, en menos de un año ha habido no una sino cuatro vacunas y habrá más.

La ministra de Sanidad espera que antes de acabe 2021 tengamos ya la vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal.

Comentar ()