Vida Sana

Los 7 síntomas tras la vacuna de AstraZeneca que necesitan atención médica inmediata

Se recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de signos y síntomas sugestivos

Vacuna de AstraZeneca.

EP

La farmacéutica AstraZeneca junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han emitido una carta dirigida al personal sanitario que detalla los casos en los que dar una atención médica inmediata en caso de presentar uno de estos síntomas adversos tras recibir la vacuna. "Se han notificado casos muy poco frecuentes de trombosis y trombocitopenia, en ocasiones acompañados de hemorragia, tras la vacunación con el fármaco de AstraZeneca", detallan en el escrito.

Se recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de signos y síntomas sugestivos de tromboembolismo y/o trombocitopenia. Asimismo, se debe instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata en caso de que tras la vacunación aparezca: disnea, dolor precordial, edema de miembros inferiores, dolor abdominal persistente, sintomatología neurológica —incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa—, hematomas cutáneos o petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se pronunció el pasado 16 de marzo sobre estos casos de trombos apelando a la "tranquilidad" y a la “confianza” en el sistema de farmacovigilancia después de que España se uniera a Alemania, Italia y Francia y otros países en la suspensión temporal de la administración de las dosis de la vacuna de AstraZeneca, decisión motivada por la precaución tras los diversos casos de trombosis que se han ido sucediendo en diversos puntos de Europa tras el suministro de la vacuna.

Asimismo, la Consejería de Salud del Principado de Asturias estudia el caso de una mujer de 55 años que ha sido diagnosticada este lunes de una trombosis cerebral de senos venosos después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra la Covid. La mujer, que se encuentra estable, está ingresada en el Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, ha informado este lunes la Consejería de Salud, que estudia una posible relación con el fármaco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar