La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la pasada semana, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que este martes el Consejo de Ministros iba a aprobar el Real Decreto que va a permitir la venta de los test de autodiagnóstico contra el Covid-19, es decir, de antígenos o de anticuerpos, sin receta en las oficinas de farmacia.

Darias precisó, según informa Europa Press, que los test se venderán sólo en farmacias, y que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos. Por tanto, tendrán que someterse a un nuevo análisis en la red sanitaria para confirmar el positivo.

Por ello, este tipo de herramienta juega un mero papel de "complemento", según los estándares de la Agencia Española del Medicamento. Además, para que este tipo de prueba funcione correctamente, es necesario "seguir minuciosamente las instrucciones de uso" y esta institución insiste en que es importante tomar bien la muestra, ya que "una muestra de mala calidad puede dar un test erróneo".

Cómo saber si un test de antígenos de la farmacia es positivo

Al realizarse este tipo de pruebas, se tiene que valorar que existe la posibilidad de que se obtengan falsos positivos y falsos negativos cuando se haga el test una persona sin síntomas o con una carga viral baja.

En el caso de que el sea un resultado positivo, se mostrarán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C). Por el contrario, si resulta negativo, aparecerá una única línea horizontal de color, la línea de control (C). Los resultados del test se obtienen a los 15 minutos de realizarse la prueba.

Las farmacias prepararán guías de actuación para que sus profesionales puedan informar correctamente a los pacientes y garantizar que se realicen los test de manera adecuada.

Las pruebas de autodiagnóstico se venderán solo en las farmacias y su coste no será asumido por la Seguridad Social, aunque Darias anunció que trabajará para que tengan un precio "asequible".

Test de antígenos en las farmacias sin receta

Darias reivindicó que en la quinta ola de coronavirus que atraviesa España "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". "La exigencia de prescripción constituía una barrera", admitió la ministra.

Los farmacéuticos han aplaudido la decisión de Sanidad de vender sin receta el test de autodiagnóstico del Covid, aunque han reclamado que aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud para poder controlar la pandemia.

"Estamos ofreciendo a las autoridades la colaboración de las farmacias en la detección y comunicación de los positivos", manifestó después de que el Gobierno haya anunciado que en el próximo Consejo de Ministros a esta medida el director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, quien consideró imprescindible "sacar todo el partido posible" a esta nueva herramienta para controlar los contagios.

Hasta ahora, los test de detección de Covid se vendían en las farmacias de algunas comunidades autónomas, aunque se exigía prescripción para adquirirlos y eran realizados por el propio farmacéutico.