El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente un decreto por el que podrán comenzar a venderse libremente en las farmacias test de autodiagnóstico Covid. Estas nuevas pruebas son también de antígenos y se podrán adquirir sin receta médica a un precio que aún no se ha determinado pero que figurará, según distintas fuentes, entre tres y 10 euros.

"Tenemos ya información de que al menos cinco fabricantes distribuirán tests en distintos formatos", explica a El Independiente Antonio Blanes, Director de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos. Serán, asegura, paquetes de cinco o 10 tests, que requerirán de muestras nasales o de saliva y cuyo precio "estará por debajo de 10 euros, aunque no podemos concretar porque son de 20 libre".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció esta semana la próxima aprobación de la norma que permitirá su venta sin receta (hasta ahora podían dispensarse con receta pero la realidad es que no se estaban distribuyendo) y especificó que en caso de que el usuario obtenga un resultado positivo, el sistema sanitario lo considerará "solo constará como caso sospechoso y tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmarlo". Darias ha incidido en que la dispensación de estos test será exclusiva por parte de las farmacias y por tanto no deberá adquirirse en ningún otro lugar.

Según la propia Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), estas pruebas son "de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la Covid-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión". Recordemos que en las últimas dos semanas la incidencia casi se ha cuadruplicado al pasar de 134 casos por 100.000 habitantes a 14 días hasta los 469, aunque la cifra en el grupo más afectado, jóvenes de 20 a 29 años, la cifra se triplica hasta pasar los 1.500.

Cuándo se puede usar este tipo de test

La AEMPS especifica en su página web que este tipo de test tienen utilidad "durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido".

Sin embargo, la agencia también advierte de la necesidad de seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para garantizar el resultado así como de la posibilidad de obtener falsos negativos si la carga viral de la persona no es alta al momento de hacerse la prueba. "No debes relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal. Si además presentas síntomas compatibles con COVID-19 o eres contacto estrecho de una persona diagnosticada con la enfermedad, comienza inmediatamente tu autoaislamiento y contacta con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma", detalla la AEMPS.

Similar a un test de embarazo

El dispositivo que los usuarios podrán comprar requerirá de una muestra que se verificará de forma similar a la de los test de embarazo, con la aparición de dos rayas (una de control y otra que confirme el positivo). Uno de los test que estará en las farmacias, de la compañía Gamma Health, explica en su prospecto el procedimiento para realizarse la prueba:

  1. Girar el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase, hacerlo en la posición correcta para evitar que se derrame.
  2. Vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo de extracción, evitando que el recipiente toque las paredes del tubo.
  3. Abrir la bolsa con el hisopo [el bastoncillo para recoger la muestra], sujetándolo por la parte indicada y sin manipular la cabeza del mismo.
  4. La punta del hisopo debe insertarse a no menos de 2,5 centímetros del borde de la fosa nasal. Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal. Deje el hisopo en la fosa nasal durante varios segundos. Usando el mismo hisopo, repita este proceso para la otra fosa nasal. Retire el hisopo de la cavidad nasal.
  5. Coloque el hisopo en el tubo de extracción. Enrolle el hisopo de tres a cinco veces. Deje el hisopo en el tampón de extracción durante un minuto.
  6. Utilizar el tubo para exprimir los restos de muestra que puedan quedar en el hisopo, apretando con los dedos las paredes externas del tubo.
  7. Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador.
  8. con el casete en una superficie plana se vierten tres gotas sobre el agujero 5.
  9. Leer los resultados a los 15-20 minutos.

Cómo leer el resultado del test

Para ver el resultado del test hay que fijarse siempre en las dos líneas: control (C), que siempre debe marcarse independientemente del resultado, y test (T), que sólo se marcará si el resultado es positivo.

Si no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y hay que repetirla.

Los farmacéuticos celebran la decisión

Desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de España han celebrado el anuncio de la ministra Darias como "una buena noticia para todos los ciudadanos". En un comunicado, la entidad valora que se haya atendido su solicitud "de sumar a la red de farmacias para realizar una función para la están perfectamente preparados y formados y que reforzará la capacidad detección del conjunto del Sistema Nacional de Salud".

A partir de la próxima semana - cuando se apruebe el decreto - los test podrán adquirirse en los 21.137 farmacias de todo el territorio español. La comunicación de resultados y coordinación con el sistema de salud se ha trabajado a través de unas guías de dispensación, ha comunicado el Consejo, consensuadas por éste y la AEMPS.