Salud

El 30% de los clientes de cadenas dentales tiene algún problema en el tratamiento

Consulta de un dentista. EP

Uno de cada tres clientes de las cadenas dentales asegura haber tenido algún problema durante el tratamiento, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre asistencia odontológica. Un porcentaje que, sin embargo, se reduce al 15% en el caso de las clínicas de compañías aseguradoras y al 8% en las consultas de dentistas independientes.

Los problemas más frecuentes en las cadenas son que los pacientes son atendidos cada vez por un profesional diferente, complicaciones derivadas de alguna negligencia, aplicación de tratamientos innecesarios y pagar un importe superior al que se presupuestó al inicio, según los datos de la encuesta realizada a más de 2.000 usuarios que contestaron sobre su último tratamiento dental.

Entre los encuestados, tres de cada cuatro aseguraron haber acudido a una consulta independiente. El 15% aseguró haber sido atendido en una compañía de seguros y el 9% en cadenas dentales.

Los usuarios de los gabinetes de dentistas independientes dijeron ser ya pacientes (en el 57% de los casos), porque un amigo o familiar les había recomendado la clínica (44%), o bien porque la consulta estaba cercana a casa o al trabajo (30%).

En el caso de las clínicas pertenecientes a las aseguradoras, el 81% de los encuestados optaron por ellas porque estaban incluidas en su seguro, mientras que el 30% lo hicieron porque ya habían acudido a ellas anteriormente. Respecto a las cadenas dentales, el principal motivo por el que los usuarios decidieron acudir fue el precio (40%).

El estudio de OCU revela además que el 92% de las personas que fueron a la clínica de un profesional independiente no experimentaron problemas durante el tratamiento. Respecto a las personas que acudieron a una clínica de seguros, el porcentaje de los que no tuvieron incidencias es del 85%. En cuanto a las quejas más frecuentes, estas estaban relacionadas con que cada vez les atendía un profesional diferente (10%) y que sufrieron algún tipo de negligencia (5%).

Las clínicas de cadena son las que salen peor paradas en este estudio, ya que solo el 64% de los encuestados afirmaron que no habían sufrido ningún inconveniente. Entre los problemas más comunes con los que se encontraron estas personas se encuentran que cada vez les atendía un profesional diferente (24%), complicaciones derivadas de alguna negligencia (14%), aplicación de un tratamiento innecesario (11%) y pagar un importe mayor a que se les presupuestó al inicio del tratamiento (10%).

En cuanto a la satisfacción global, los usuarios que optaron por una clínica dental independiente evaluaron la experiencia con un 84 sobre 100, valorando de forma especialmente positiva las explicaciones que recibieron durante el tratamiento, el resultado final de este, así como la adecuación y la transparencia de los costes. Por su parte, los pacientes de las clínicas pertenecientes a las empresas aseguradoras valoraron su experiencia con un 77 sobre 100 y se mostraron muy satisfechos con la adecuación del tratamiento a su presupuesto. El grado de satisfacción global más bajo se lo llevaron las clínicas de cadena, alcanzando un 68 sobre 100.

Por clínicas de seguros y cadenas, Sanitas es la mejor valorada por los usuarios encuestados en este estudio, seguida de Asisa, Adeslas y Vitaldent. Dentix es la que peores valoraciones ha recibido en esta comparativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar