Salud

López-Collazo, director científico de La Paz: el cáncer será historia en 20 años

El científico especializado en cáncer culpa a la sociedad (al menos en parte) de la falta de inversión en ciencia.

Quirófano de un hospital con profesionales sanitarios
Cirujanos Operando Un Cáncer Mediante La Cirugía Robótica Da Vinci. | EP

Hace apenas una semana, cuando murió Eduard Punset, aún se habló en los medios de su “larga y penosa enfermedad”. Lo recuerda Eduardo López-Collazo, que lamenta que “aún existe un estigma. Hay que hablar más de cáncer”. Él es el director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital de La Paz de Madrid (IdiPAZ) y autor de ¿Qué es el cáncer?

Este es precisamente uno de los objetivos que han llevado al inmunólogo y físico nuclear nacido en Cuba a publicar este libro, que pretende que pueda llegar a todo el mundo. “Quería que lo pudiera leer un paciente, un familiar, un curioso o un especialista, e incluso alguien que quisiera leer una novela”, explica López-Collazo.

Si en 20 años se escribe un libro sobre cáncer, será un libro de historia", afirma el científico

El estigma, según el científico, procede “de un momento en que la enfermedad era mortal en la mayoría de los casos, pero hoy día en gran cantidad se cura”. De hecho, si por algo se caracteriza este científico es por su visión optimista sobre el futuro de la enfermedad. “Si en 20 años se escribe un libro sobre cáncer, será un libro de historia. Cada vez estamos más cerca de una cura eficiente, lo único necesario es invertir en ciencia”.

Cuando se habla de inversión, López-Collazo sorprende su respuesta. El científico carga contra la sociedad, desde donde ve poco apoyo. “A veces pienso que a la sociedad no le interesa la ciencia y por eso no la apoya. Y si la sociedad no apoya la ciencia, no es una prioridad para los políticos”, afirma.

Además de ese dardo a la sociedad, el científico también cree que falta presencia en los medios de comunicación. “Un ejemplo son los cocineros. Antes no se valoraban y vino un programa, Máster Chef, que lo cambió todo y ahora los niños aspiran a ser cocineros. Necesitaríamos un Máster Science para que más niños quieran ser científicos”.

Con la divulgación el científico cree que sería posible avanzar más, con una mayor calidad laboral para los científicos y menos burocracia. “Que no nos pongan tantas trabas para gastar el poco dinero que nos conceden. Porque hay una burocracia tremenda que mata la creatividad, el tiempo y que provoca a veces incluso que acabemos devolviendo el dinero que nos han dado”, lamenta López-Collazo.

Eduardo López-Collazo, científico especializado en cáncer y director del IdiPaz. EP

A pesar de todo, el científico cree que el cáncer está en el camino de la curación, de la mano especialmente de la inmunoterapia. “Es enseñar a nuestras defensas a que vuelvan a defendernos”, explica López-Collazo, que mantiene durante todo el libro un lenguaje cercano y alejado de tecnicismos.

Alejado de tecnicismos y hasta con chascarrillos. En el libro, el investigador habla también de un grupo de whatsapp - "stool" (o lo que es lo mismo, heces en inglés) - donde unos colegas y él discuten el papel de la microbiota en la respuesta de las defensas y, por tanto, en el comportamiento del cuerpo frente al cáncer. "Es nuestro proyecto menos financiado. Es experimental, solo tenemos resultados en modelos animales, y es el que menos dinero disponemos, pero es una puerta a entender un fenómeno y a posibles nuevos tratamientos. Pero casi no tenemos dinero para continuarlo", lamenta.

Además de la investigación, el científico también pone el foco en la prevención. "El cerebro humano es cabezón, no hay manera de que se proteja. Pero hay tres factores importantes, el consumo de tabaco, el de alcohol y la exposición a radiaciones ionizantes del sol. No nos damos cuenta que hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar