Salud

Hallan en carne cruda bacterias relacionadas con infecciones hospitalarias

La carne cruda puede contener bacterias.

Las bacterias del complejo ACB de Acinetobacter, que normalmente se adquieren en un contexto hospitalario, pueden también encontrarse en carne cruda de vacuno, según un estudio de ISGlobal, centro impulsado por La Caixa y realizado con muestras de carne provenientes de mercados en Lima (Perú).

Aunque las bacterias aisladas eran susceptibles a la mayoría de antibióticos, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para estos patógenos, y se trata de la primera vez que se identifica esta especie en muestras de carne.

Entre las bacterias del género Acinetobacter, aquellas que pertenecen al complejo ACB se han convertido en una amenaza importante en hospitales, debido a su capacidad para adquirir resistencia a múltiples antibióticos y desinfectantes, y a sobrevivir en condiciones hospitalarias. Sin embargo, también se han encontrado especies patogénicas de Acinetobacter en comida y animales de consumo humano, lo cual podría representar un reservorio y fuente de infección para humanos. Este estudio analizó bacterias recuperadas de 138 muestras de carne bovina, porcina o aviar, escogidas al azar en seis mercados tradicionales en Lima.

El equipo investigador obtuvo 12 cepas de Acinetobacter en cinco muestras bovinas diferentes, vendidas en dos mercados independientes: Todas menos una pertenecían al complejo ACB, de las que 9 eran Acinetoacter pittii, 1 A. baumannii y 1 A. dijsxhoorniae, una especie recientemente descrita por el mismo grupo de ISGlobal.

"El hallazgo de bacterias del grupo ACB en carne es preocupante, ya que estas especies se encuentran normalmente en un contexto clínico", ha explicado el investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Ignasi Roca.

"Aunque todas las bacterias aisladas eran susceptibles a los principales antibióticos usados en la clínica y tenían una prevalencia baja, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para la transmisión de Acinetobacter a humanos," añade el investigador. Los resultados también subrayan el hecho de que muchos microbios que infectan a humanos se pueden transmitir mediante alimentos contaminados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar