Salud

La leche y el queso, protectores contra el cáncer colorrectal

Un análisis de estudios en el que ha participado el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha concluido que el consumo elevado de lacteos - en relación a uno bajo - disminuye un 20% la probabilidad de cáncer colorrectal.

Si te dicen que dejes la leche porque los demás mamíferos lo hacen, los expertos dicen que no hagas caso.

Tres lácteos al día es el mínimo recomendado por los expertos para una dieta saludable.

Mientras disminuye el consumo de leche, los expertos recomiendan tomar incluso tres lácteos al día. Sus propiedades ya se habían relacionado con una disminución del riesgo a desarrollar cáncer colorrectal pero, no obstante, el riesgo de sufrir este tipo de cáncer en relación a los subtipos de lácteos (yogur, queso, leche fermentada...), así como diferentes versiones de productos lácteos teniendo en cuenta su contenido en grasa (lácteos desnatados, semidesnatados o enteros), no está del todo claro.

Con el fin de profundizar sobre esta cuestión, investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y IISPV han llevado a cabo una revisión sistemática y metanálisis (uno de los diseños de estudios con un mayor nivel de evidencia científica) de toda la literatura científica existente, en relación a estudios epidemiológicos que hubieran evaluado la asociación entre consumo de lácteos y el riesgo de cáncer colorrectal.

Después de analizar 29 artículos (15 estudios de cohortes poblacionales y 14 estudios casos y controles) que incluyen más de 22.000 casos de cáncer colorrectal, los investigadores del CIBEROBN han concluido que, en comparación con un consumo bajo, el consumo más elevado de lácteos se asocia a una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En el caso de la leche (entera, desnatada y semidesnatada), un consumo alto se asoció a un 18% menos de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en cualquier de las localizaciones anatómicas, incluyendo el colon y el recto.

Tomar queso, relacionado con menos riesgo de cáncer de colon proximal

En comparación con los individuos que consumen menos leche desnatada, aquellos que más consumían, se asociaron a un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon, y el consumo de queso se relacionó con menos riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal.

Por otro lado no se detectó un incremento o disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en relación con el consumo otros subtipos de lácteos, como el yogur o la leche fermentada. Tampoco se observó que los lácteos con un mayor contenido en grasa, como la leche o el yogur enteros, se asociaran con un incremento del riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

El calcio contenido en los lácteos, que aportan la mayor parte del calcio de la dieta, ha sido uno de los potenciales mecanismos sugeridos que explicarían este menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Se ha sugerido que el calcio podría ejercer efectos antitumorales mediante diferentes mecanismos. Además, otros componentes naturalmente presentes en los lácteos como el ácido butírico, la lactoferrina, el ácido linoleico conjugado y la vitamina D en los lácteos fortificados también podrían tener un efecto protector.

Según los investigadores de este estudio, si bien estos resultados muestran que la  leche desnatada se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal, los resultados no muestran un riesgo derivado del consumo de lácteos enteros. Por lo tanto, no hay motivo para desaconsejarlos. A pesar de que se necesitan más estudios en este ámbito, debido a los beneficios observados del consumo de los lácteos, parecería razonable promover el consumo de leche, según los expertos.

Gran prevalencia, en aumento, de este tipo de tumores

En el año 2016, hubo 1,7 millones de casos incidentes de cáncer de colon y recto, con más de 830.000 muertos a nivel mundial. En los próximos 15 años se prevé que la prevalencia global de cáncer colorrectal se incremente un 60% y cause 1,1 millones de muertes. El último informe liderado por el organismo internacional World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research (WCRF/AICR) ha concluido que el consumo de lácteos se asocia de forma robusta con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, y ahora los investigadores del CIBEROBN han analizado los diferentes subtipos de lácteos.

Este estudio se ha publicado a la revista científica Advances in Nutrition el pasado mes de mayo y ha sido llevado a cabo por la investigadora predoctoral Laura Barrubés, dirigido por la investigadora Nancy Babio y por el catedrático Jordi Salas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar