Uno de cada cuatro españoles tiene sobrepeso u obesidad y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado en nuestro país como en Estados Unidos, según han alertado expertos en la materia. Han advertido, además, que España es el segundo país de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada "pandemia del siglo XXI". La obesidad es una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en nuestro país.
Lo han alertado expertos con motivo de la celebración en Madrid esta semana del XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).
Una de las novedades del congreso será el debate sobre si se debe ampliar el espectro de personas con sobrepeso y obesidad que pueden someterse a una cirugía bariátrica. "Si se amplia el espectro, se amplia el número de personas que podrán beneficiarse de esta cirugía y, en consecuencia, solucionar su enfermedad, considerada hoy en día la pandemia del siglo XXI", ha señalado en una nota el doctor Joan Pujol, miembro de IFSO y SECO.
Al Congreso asistirán especialistas y profesionales, nacionales e internacionales, implicados en combatir la obesidad y abordar las patologías asociadas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, insuficiencia respiratoria, problemas músculo esqueléticos e infertilidad tanto en hombres como en mujeres, entre otras.
Te puede interesar
-
Llega a España Wegovy, el fármaco para adelgazar: "No es un milagro, es ciencia"
-
Los fármacos contra la obesidad, elegidos como el avance científico del año en 2023
-
Operan en Barcelona a una mujer de 300 kilos por "falta de medios" en Galicia
-
Óscar Zurriaga: "La mayor amenaza para la salud es el cambio climático"
Lo más visto