Salud

El segundo 'hijo de tres padres' con una técnica española se espera para octubre

Mujer embarazada.

Hace ya tres años que nació el primer niño 'hijo de tres padres'. Fue en México y la llevaron a cabo  científicos estadounidenses del New Hope Fertility Center con el objetivo de evitar enfermedades mitocondriales, que son las producidas por alteraciones en el material genético que hay en las mitocondrias.

Sin embargo, fue en abril de este año en el Institute of Life de Atenas (Grecia) cuando nació el primer bebé 'hijo de tres padres' con una técnica española orientada a luchar contra la infertilidad. Un procedimiento revolucionario, llamado formalmente "técnica de transferencia del huso materno".

Ahora el director científico del laboratorio español Embryotools, Nuno Costa-Borges, ha anunciado que "a finales de octubre" nacerá el segundo bebé del mundo gracias a esta técnica. El biólogo está liderando el desarrollo de un nuevo ensayo piloto con esta técnica nuevamente en Grecia, que está aún en fase experimental.

"Estamos desarrollando el ensayo piloto con 20 mujeres menores de 40 años que repiten los ciclos de reproducción asistida varias veces sin conseguir tener un buen embrión para transferir. Lo que hacemos con la técnica es reparar el citoplasma del ovocito de la paciente, que es donde está la maquinaria para que el embrión se desarrolle bien", ha explicado Costa-Borges durante su participación en el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Esta técnica consiste en extraer el huso meiótico, o núcleo, de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del que se ha extraído el núcleo original. Posteriormente, este ovocito es fecundado con el esperma de la pareja.

Por otra parte, durante el Congreso también ha intervenido el investigador José Vicente Medrano, del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe de Valencia, que ha presentado los resultados del programa experimental que están desarrollando para preservar la fertilidad en niños con cáncer a partir de células madre testiculares. "Realizamos una biopsia testicular antes de que los niños se sometan a quimioterapia y conservamos las muestras de tejido sano para que los testículos vuelvan a producir espermatozoides cuando los niños lleguen a adultos", ha detallado el experto.

Mediante esta estrategia, se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes cuando alcancen la edad reproductiva. "Hasta el 15 por ciento de las personas del mundo en edad reproductiva pueden verse afectadas por la infertilidad, lo que representa un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes", ha subrayado Medrano.

España es líder en Europa en número de tratamientos en reproducción asistida. En 2017, año del último Registro de Actividad del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se realizaron un total de 175.905 ciclos de reproducción: 140.941 relacionados con la Fecundación in Vitro y 34.964 ciclos de Inseminación Artificial. Según estos datos, que proceden de 307 centros especializados, el 9 por ciento de los nacimientos, más de 37.000 bebés, son fruto de técnicas de reproducción asistida en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar