El posible caso de coronavirus de La Rioja ha dado negativo en las pruebas que han hechos los sanitarios para evaluar si había o no contagio, pero ha confirmado que la paciente da positivo en gripe A. La Consejería de Salud había activado este domingo el protocolo establecido ante la infección después de la sospecha sobre una mujer procedente de la localidad de Arnedo, en la Rioja Baja.

Se trataría de los resultados del primero de los dos análisis que se deben llevar a cabo de la analítica remitida anoche al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. Habría que esperar, como ocurre en todos los casos, al segundo análisis para descartar definitivamente la infección por coronavirus.

Por su parte, desde las propias fuentes de la Consejería de Salud aseguran a Europa Press que "no pueden confirmar ni desmentir nada" por las propias recomendaciones del Ministerio de Salud "hasta que no se obtengan los resultados de los análisis".

La propia Consejería de Salud de La Rioja había activado el domingo el protocolo establecido ante un posible caso en el Hospital San Pedro de Logroño. Al parecer, y según información que avanza el diario La Rioja, recogida por Europa Press, en un primer momento el protocolo contra la infección se activó en el Hospital Fundación de Calahorra tras detectar un caso sospechoso.

La posible afectada acababa de regresar de Milán, una de las regiones en alerta por la propagación del Covid-19, donde había participado la semana pasada en el Salón Internacional del Calzado, evento al que también asistió el lunes 17 y el martes 18 la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, junto con una delegación de cuatro personas más del Gobierno regional, y una nutrida representación de 23 empresas riojanas del sector.

A preguntas de los medios de comunicación esta mañana, Andreu no ha podido confirmar "ni un negativo ni un positivo" en el caso de la paciente arnedana, al tiempo que ha señalado que "no hay nada extra" en el caso de la delegación riojana que viajó a Italia.

"Los protocolos del Ministerio de Sanidad están extraordinariamente estudiados, no hay nada extra. No hay noticias hasta que no hay noticia", ha afirmado la presidenta de La Rioja. Fuentes cercanas al Hospital San Pedro han señalado que, por ahora, la paciente en estudio está aislada en una habitación del complejo sanitario, a la espera de las pruebas definitivas.