Pese a la juventud del Covid-19 – el virus apenas cuenta tres meses – el número de publicaciones científicas acerca del nuevo coronavirus, sus características o sus efectos no para de crecer. En este caso es la segunda publicación científica la que apunta que el SARS-CoV-2 no se transmite de madres a hijos durante el parto.

No obstante, aunque el número de casos estudiados  aún es muy pequeño – el tiempo transcurrido es clave en esto – al estudio ya publicado en The Lancet se une éste publicado hoy en Frontiers in Pediatrics. Esta investigación siguió a cuatros bebés nacidos de sendas mujeres embarazadas y enfermas de Covid-19  en Wuhan (el epicentro de la epidemia en China) y comprobó que ninguna de las madres transmitió en el embarazo o el parto el virus a sus hijos.

Es una buena noticia para las miles de embarazadas en al menos los 114 países infectados en el momento en que la OMS declaró la pandemia el pasado jueves. La alerta sanitaria global ha dejado ya más de 125.000 casos y 5.000 fallecidos.

Las cuatro mujeres estudiadas dieron a luz en el Hospital de Wuhan estando infectadas y ninguno de los lactantes desarrolló síntomas como fiebre o tos asociados al Covid-19. No obstante, todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y alimentados con leche de fórmula. Tres de los bebés dieron negativo en la prueba y el cuarto no recibió la prueba por la negativa de su madre.

No obstante, uno de los recién nacidos experimentó un problema respiratorio menor durante tres días y dos de los bebés tuvieron erupciones en el cuerpo que desaparecieron sin tratamiento. Para ambas sintomatologías fue imposible establecer una relación con el coronavirus. “Es imposible concluir si existe una conexión entre estos otros problemas médicos y COVID-19. "No estamos seguros de que la erupción se deba a la infección COVID-19 de la madre", dijo el coautor del estudio, el Dr. Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Ella también trabaja en el Departamento de Pediatría en el Hospital Union.

En cualquier caso, los cuatro bebés permanecen sanos así como sus madres, que tuvieron una recuperación total, según los autores del estudio.

Esta investigación se une a la realizada con nueve madres y publicada en The Lancet que iba en la misma línea. En aquel caso todos los bebés nacieron por cesárea y en el nuevo estudio fue así en tres de los cuatro casos. "Para evitar infecciones causadas por la transmisión perinatal y postnatal, nuestros obstetras creen que la cesárea puede ser más segura", dijo Liu. "Solo una madre embarazada adoptó el parto vaginal debido al inicio del proceso de trabajo de parto. El bebé era normal. Quizás el parto vaginal esté bien. Necesita más estudio".

En brotes previos de coronavirus, los científicos no encontraron evidencia de transmisión viral de madre a hijo, pero el SARS y el MERS se asociaron con "enfermedad materna crítica, aborto espontáneo o incluso muerte materna", según Liu. Hay que tener en cuenta que esas dos enfemedades eran significativamente más letales que el Covid-19. (Alrededor del 3% en la nueva epidemia frente al 10% del SARS y el 30% del MERS).