Si toda la solidaridad de los madrileños, de voluntarios, de empresas y los esfuerzos de los técnicos, Fuerzas Armadas y sanitarios no son suficientes para mitigar los efectos de la pandemia entre la población con la apertura de los módulo 9 y 7 de Ifema, el recinto ferial está preparado para crecer y aumentar el que será el hospital más grande de España. Tras la apertura del pabellón 5 donde se han alojado a los enfermos más leves, de manera temporal, el hospital de campaña de Ifema se prepara para paliar el pico de la curva de casos de la Madrid con los pabellones 9 y 7 del recinto ferial.

Hospital de Ifema
Hospital de Ifema

En el pabellón 9, justo desde donde las televisiones de todo el mundo hacían conexiones desde la Cumbre del Clima, el pasado mes de diciembre, se encuentran los módulos de las unidades de cuidados intensivos. Cuatro módulos UCI con 64 camas en total. Unos módulos que estarán rodeados de 15 más con 50 puestos convencionales cada uno, en total 750 camas. El pabellón 7 dispondrá de 11 módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 camas), además de dos módulos UCI con 32 camas en total, 16 por módulo. Un despliegue en dos pabellones con 3000 camas en total. Los pabellones 7 y 9 una vez operativos se convertirán en el mayor hospital de España, sin llevarlos al extremo, esto es sin meter más pacientes. Además de estos pabellones el 14 esta destinado a personas sin hogar y hay uno más que hace las veces de almacén logístico.

Módulo del hospital

El secreto de la organización del hospital de Ifema son los módulos. Todos son idénticos, está diseñados para 50 camas, y se pueden ampliar a 80. Cada uno de los módulos cuenta con una zona de trabajo de enfermería, con almacenes, zonas para trabajar y llevar el control de los pacientes. Esto facilita el trabajo de los sanitarios, aunque sean destinados a un módulo diferente u otro pabellón todos sabrán como funcionar y dónde está el material que necesitan en todo momento.

Si se necesita ampliar, algo que nadie desea, el espacio de Ifema permite replicar este modelo en otros pabellones, como reconocía a El Independiente Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, hasta “los aparcamientos están en disposición de aumentar los metros más allá de los pabellones cubiertos, se pueden habilitar carpas y otros elementos y si son necesarios los usaremos. Tenemos un espacio abierto, el conocimiento y los equipos humanos y en total disposición para lo que se nos requiera”.

Juan José Pérez Blanco,coordinador de la construcción de este hospital explica a EFE cómo se organizó el montaje del hospital y su composición modular (22/03/2020)