El índice de letalidad del coronavirus en España no ha cambiado desde el inicio de la pandemia. Así lo ha asegurado hoy la portavoz del Comité Técnico de Gestión de Coronavirus, María José Sierra, en su comparecencia diaria, donde ha confirmado que el 85% de los muertos tiene más de 70 años.

En concreto, según los datos de un informe actualizado hoy por el Ministerio de Sanidad, el grado de mortalidad del virus no llega al 0,5% antes de los 50 años. Sin embargo, sí se dispara al 9,8% a partir de los 70 años y al 20% a partir de los 80 años. "La imagen de la mortalidad por coronavirus es la misma desde el principio de la epidemia, con una mayor carga en edades avanzadas", ha subrayado Sierra.

El coronavirus muestra una letalidad algo mayor en hombres que en mujeres, con unos datos asociados según los expertos a la existencia de enfermedades previas, ya que entre los 70 y 80 años la letalidad masculina es del 11,9% frente al 6,9% en el caso de las mujeres. Se ve también esa brecha entre los octogenarios, donde para ellos hay un grado de mortalidad del 23,6% frente al 18% en el caso de las mujeres.

Bajón en los ingresos en UCI a partir de los 80 años

La crisis sanitaria ya ha obligado a los médicos a establecer criterios para la selección de pacientes que pueden entrar en la UCI y la edad es un factor fundamental. Es la razón que puede explicar el importante descenso de pacientes en cuidados intensivos a partir de los 80 años.

Y es que las personas entre 50 y 59 años requieren UCI en el 16% de los casos, el porcentaje se eleva al 31% en aquellas que se encuentran en la década de los 60 y un 35% para quienes tienen entre 70 y 79 años. Sin embargo, la tasa de ingreso en cuidados intensivos en los octogenarios es del 3,9% y un mínimo 0,2% para los enfermos con más de 90 años.

Los datos de la incidencia del coronavirus por edades dados a conocer hoy coinciden con un nuevo récord de muertes este martes. En las últimas 24 horas han sido 849 los fallecidos, que se elevan a 8.189 por la epidemia de un total de 94.417 casos.