España vuelve a marcar un récord diario de muertos por coronavirus, con 849 en las últimas 24 horas. Son ya 8.189 los fallecidos en la pandemia que afecta ya - según los datos oficiales - a 94.417 personas en toda España, casi 10.000 más en un solo día.

Los datos de este martes suponen un nuevo aumento en todos los índices tras el mensaje de esperanza del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ayer afirmó que "si no estamos en el pico, estamos muy cerca". Sin embargo, la portavoz de Sanidad en el Comité Técnico del Coronavirus, María José Sierra (que sustituye a Fernando Simón, positivo por coronavirus), ha afirmado que piensan que el aumento de los datos este martes puede ser "un acúmulo de casos del fin de semana" y que se considera que se mantiene la tendencia.

El propio Fernando Simón ha entrado por vídeoconferencia en la rueda de prensa telemática para apoyar la tesis de Sierra. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que los datos del martes corresponden a la acumulación del fin de semana y que este nuevo récord de muertes "no hace necesaria la ampliación de medidas antes de siquiera poder valorar su impacto".

Las unidades de cuidados intensivos son ahora mismo uno de los problemas más graves pues en un corto espacio de tiempo, desde el inicio de la crisis, han tenido que atender a 5.607 pacientes y se encuentran saturadas o cerca del colapso en hasta ocho comunidades autónomas, como ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad. Son 376 personas las que han ingresado en las UCI en las últimas 24 horas, una cifra que sigue en aumento respecto a las 324 del día anterior.

El aumento de las altas también sigue dando la nota positiva, pues aumentan significativamente y son ya 19.259 personas, de nuevo más de 2.000 en las últimas 24 horas.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sumado 3.419 casos en las últimas horas y tiene ya 27.509 afectados. Tras ésta, Cataluña sigue en número de infectados, con 18.773 y 2.616 casos en las últimas 24 horas. Entre ambas comunidades suman 5.275 fallecimientos, dos de cada tres. En Cataluña, pese a tener un número de casos inferior, el número de casos graves que han necesitado UCI es superior al de Madrid, con 1.652 y 1.514 respectivamente.

En todo el mundo, los infectados por coronavirus son ya 787.631 personas y las muertes llegan ya a las 37.840, según los datos actualizados por la Universidad John Hopskins este martes.

Noticia en ampliación