Madrid es la comunidad autónoma con más casos totales prácticamente desde el inicio de la crisis del coronavirus. Sin embargo, si atendemos a la probabilidad de contagio - incidencia por número de habitantes-, otra comunidad supera a Madrid. La Rioja tiene, según los datos de los últimos 14 días, una incidencia de 459 casos de COVID-19 mientras que en Madrid son 339, según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad este martes.

Las regiones con más casos de coronavirus por habitante son, tras La Rioja y Madrid, Navarra, Castilla La Mancha y País Vasco. En la cola de la incidencia -o probabilidad de estar infectado atendiendo a los casos en el territorio- están Ceuta y Melilla, Canarias, Murcia y Andalucía. Según los datos oficiales, contagiarse de coronavirus en Andalucía o Murcia es nueve veces menos probable que hacerlo en La Rioja.

Respecto al total de casos de España (177 casos por cada 100.000 habitantes), los riojanos tienen un 250% más de posibilidad de estar contagiados mientras que en Andalucía, Murcia o Canarias las posibilidades se reducen a un 33%.

Enfermos graves, grandes diferencias por regiones

Sin embargo, si se atiende a la gravedad de los casos detectados por número de pacientes que precisan UCI, las comunidades con más alta incidencia son otras. Aquellas con mayor porcentaje de ingresos graves son Cataluña y Ceuta (8,8% de los casos), Baleares (7,9%) o Canarias (7,4%). En todas ellas, el porcentaje de enfermos en cuidados intensivos según los últimos 14 días es más del triple que en La Rioja, donde ha ingresado en estas unidades el 2,8% de los enfermos.

La tasa de fallecimientos por comunidades autónomas

Hay muchos factores que se pueden relacionar con la tasa de fallecimientos, principalmente la edad de los infectados. Esa es la principal razón para explicar que el índice de mortalidad del COVID-19 en los últimos 14 días en Madrid sea del 13%, mientras que en Galicia o Cantabria la cifra es del 2 y 3,1% respectivamente.

La media nacional es del 8,7%. No en vano, este mismo lunes se conocía que la UME había encontrado 11 cadáveres en una residencia de Leganés (Madrid) y en es en esta región donde se han conocido más casos de incursión del coronavirus en este tipo de centros.