Este fin de semana el Gobierno publicaba la tercera orden en el BOE con el objetivo de intentar atajar la situación que el coronavirus está provocando en las residencias de ancianos. La falta de cifras oficiales impide conocer con exactitud cuántos mayores han fallecido en estos centros pero los brotes de COVID-19 se han salvado con decenas de muertos y la falta de medios para proteger tanto a los residentes como los trabajadores han sido reiteradamente denunciados. Algunos datos hablan de que el 40% de los muertos en toda España se han producido en residencias.

Este lunes, el Círculo de Atención a las Personas, la principal patronal del sector, ha "exigido" al Gobierno que se cumplan las medidas del BOE, que se tome el control sanitario de las residencias". Así lo ha pedido la presidenta de la entidad, Cinta Pascual, en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado en qué se traduce la intervención que solicitan: "Que nos manden médicos, enfermeras y expertos en control de infecciones. Está bien que vengan a desinfectar, y que lo sigan haciendo, pero que analicen la situación, vean cuántas personas hay que derivar a hospitales, que nos ayuden a crear las zonas de aislamiento", ha subrayado.

La nueva orden del BOE incide en la posible intervención pública de las residencias - con la puesta al mando de funcionarios en situaciones como el "incremento no esperado de los fallecimientos" u "otras situaciones excepcionales". También establece un nuevo formulario de información que las comunidades autónomas deberán reportar por primera vez este viernes 8 de abril y luego cada martes y viernes con información de contagiados, fallecidos, personal de baja y otros.

Pero para la patronal de las residencias, las medidas del Gobierno no se han traducido hasta ahora en "acciones reales y decididas" sino "promesas de priorizar la atención", según Pascual, que denuncia que hasta ahora las posibilidades para gestionar los casos han sido muy precarias. "Cuando se produce un caso tenemos que llamar al 061 y en algunos casos tardan dos o tres días en acudir", asegura Pascual, que recuerda que "por definición casi ninguna residencia tiene oxígeno y con esta situación no se ha puesto en muchas".

Por ello aseguran que están "dispuestos a realizar la atención en los centros pero con medidas que garanticen la seguridad de los residentes y los profesionales", ha pedido la presidenta de CEAPS.

También ha denunciado Pascual que no hay información sobre el número de profesionales contagiados o apartados de su labor en estos centros sanitarios y ha solicitado también "test rápidos, para los profesionales que permitan que puedan establecer su situación. Hay gente nuestra esperando el test desde hace 15 días".