Salud

Los niños españoles son el 0,8% de los casos de coronavirus y el 60% queda ingresado

El mayor estudio nacional sobre niños y COVID-19 recoge todos los casos diagnosticados en Madrid durante las dos primeras semanas de epidemia. Este miércoles arranca el primer ensayo clínico pediátrico nacional en el que participa, entre otros, el madrileño Hospital de La Paz.

Urgencias pediátricas.

Urgencias pediátricas. EFE

Los niños representaron el 0,8% de los casos totales diagnosticados de coronavirus durante las dos primeras semanas de epidemia en Madrid. Los más pequeños son los menos afectados por la enfermedad, pero también la sufren y ahora el mayor estudio elaborado hasta la fecha en España recoge ahora los detalles de lo ocurrido en "casi el 100%" de los hospitales durante los primeros 14 días de epidemia en Madrid, según explica a El Independiente Cristina Calvo, una de las autoras del estudio y jefa de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales en el Hospital Universitario La Paz.

Entre el 2 y el 16 de marzo, un total de 365 niños fueron cribados en las Urgencias de los hospitales madrileños con síntomas compatibles con el coronavirus y, de ellos, 41 (el 11,2%) dieron positivo. De los casos positivos, seis de cada 10 tuvo que ser hospitalizado y el 9,7% (cuatro casos) fue internado en la UCI. "Hay muchos hospitalizados porque en España solo se testa a niños con bastantes síntomas y con posibilidad de ingreso. No se testa a niños leves o asintomáticos como en China. Por eso aquí tenemos muchos más ingresos que ellos", indica Calvo. Los resultados de ingresos - el 60% - está en línea con el porcentaje de hospitalizados a nivel global de la enfermedad en España.

El estudio detalla que la media de edad de los pacientes cribados fue de tres años, mientras que la media de los positivos fue de un año de edad. Los síntomas de inicio, según recoge el estudio, fueron infección respiratoria superior en el 34% de los casos, fiebre sin foco en el 27%, neumonía viral en el 15%, bronquiolitis en el 12% y gastrointeritis o vómitos en el 5% de los casos. De los 41 casos positivos, 30 carecían de patologías previas, una circunstancia que solo se dio en uno de los cuatro niños que ingresaron en la UCI.

Como indica la pediatra, portavoz de la Asociación Española de Pediatría para el coronavirus, la causa de que haya tantos hospitalizados se debe a la falta de pruebas diagnósticas pero también reconoce que el dato de niños ingresados en cuidados intensivos pediátricos (UCIP), que son cuatro del total, "no es bajo, pero son generalmente niños con más riesgo como menores de un año o con patología previa". No hubo ningún fallecimiento.

La pregunta de qué porcentaje de los infectados totales entre la población infantil es una incógnita al igual que los es en el caso de los adultos, aunque Calvo prevé que "serán muchísimos". Es un dato que solo podrá conocerse cuando se hagan estudios serológicos que indiquen cuántos niños han pasado la enfermedad.

Sobre si los datos van en la línea con los resultados de otros países, Calvo afirma que de Italia apenas hay datos y la diferencia con China, donde sí hay más, es que ellos han testado a muchos niños asintomáticos. "En principio los niños españoles parece que tienen cuadros en general leves, algunos no obstante necesitan ingreso". 

Tanto en número de casos como ingresos, la cifra actual ha ido incrementándose, teniendo en cuenta que el informe recoge solo datos de las dos primeras semanas. "Los casos positivos han aumentado y los ingresos también. Ha pasado exactamente igual que en adultos, ahora parece que ya estamos notando poco a poco un leve descenso". 

Más allá del coronavirus, la pediatra lanza una recomendación contraria a la habitual. "Es importante que si los niños están malos acudan a urgencias". Calvo asegura que estos días, el miedo de los padres a acudir al hospital está provocando el empeoramiento en otras patologías: "Se está demorando la atención de niños con otras enfermedades, como apendicitis, diabetes u otras infecciónes", incide.

Arranca el primer ensayo clínico en niños

Por otro lado, este miércoles arranca el primer ensayo de tratamiento de COVID-19 en niños en España. Como explica Calvo, que dirige la participación del Hospital de La Paz en el mismo (otros centros en España también participan), se va a evaluar la eficacia de dos tipos de tratamiento para niños que precisan ingreso.

Se trata de dos fármacos, "están entre los más frecuentes y también se están probando en adultos, se trata de la hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina más azitromicina", confirma la investigadora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar