Sanidad lleva días afirmando que ahora la preocupación en España respecto a la crisis del coronavirus no es tanto el número de contagios (pues ya se estima que se ha alcanzado el pico de la epidemia) sino la presión sobre el Sistema Sanitario y las UCIS. Esta fue - la de evitar el colapso sanitario - la principal razón para ampliar el Estado de Alarma con la prohibición del trabajo más allá de las actividades esenciales.

Así, en los últimos días se ha puesto el foco en el número de pacientes diarios que se agregaban al de ingresados en cuidados intensivos, un número que sin embargo ha desaparecido de los datos aportados por el Gobierno este martes. La explicación, en asterisco: "La suma total de pacientes que han sido ingresados en UCI se realizará cuando los datos que facilitan todas las comunidades autónomas reflejen los casos acumulados".

La cuestión es que varias comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia) venían aportando al dato su número de pacientes ingresados en UCIS el día anterior, en lugar del dato acumulado. Es algo que el Ministerio de Sanidad había aclarado en los últimos días añadiendo una señal al lado de sus cifras pero que no había sido óbice para que informaran del total como si fuera agregado. Es más, esta señal se añadió al listado solo después de que la Comunidad de Madrid desmintiera a Sanidad al advertir que no eran - como se estaba dando a entender - el acumulado de pacientes sino los que efectivamente ocupaban las UCIS el día anterior.

La semana pasada y tras ese incidente, la portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, María José Sierra, reconoció que la disparidad entre los datos que aportaban algunas comunidades autónomas y que hasta que no se aportaran de forma homologada no se podrían extraer "conclusiones fiables sobre la evolución de la epidemia". Esas conclusiones dependen , como bien ha informado el Gobierno, de que se pueda observar la evolución de los datos de hospitalizados y UCIS. Y ahora mismo, al menos en el informe que cada día Sanidad ofrece a los ciudadanos, no están disponibles.

Tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, la portavoz de Sanidad María José Sierra ha afirmado que la eliminación de este dato del cómputo global se debe a que están recuperando la serie histórica de datos. "Hay momentos en los que hay que homogeneizar, que en unos días estará completa", ha afirmado.