En las últimas 24 horas han muerto en España 510 a causa del coronavirus y se han registrado 4.830 casos, siendo el balance total de 16.383 y 161.852, respectivamente. Así lo revelan las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad. El número de altas se acerca a la barrera de los 60.000, con 59.109, un total de 3.441 más que este viernes.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por el coronavirus, con 45.849 infectados, de los cuales 23.663 están ya curados, y 6.084 defunciones. La segunda región más afectada continúa siendo Cataluña, con 32.984 contagios, 14.258 altas y 3.331 muertes.

Les siguen de lejos Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 13.456 y 11.543 positivos, respectivamente. En cuanto a número de fallecidos, estas comunidades registran 1.483 y 1.180 defunciones cada una.

Castilla-La Mancha registró este viernes, en una jornada negra para la región, un total de 13.063 infectados por coronavirus, lo que supone 574 nuevos casos respecto a este jueves, mientras que el número de fallecidos se elevó en 109, y llegó hasta los 1.431 muertos.

El pasado jueves, por primera vez, la cifra de fallecidos cruzó el listón psicológico de los 15.000. El ascenso imparable de los contagios obligará al Gobierno a poner en marcha una nueva prórroga del estado de alarma. Lo avanzó este jueves en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez aseguró que cuando expire la actual prórroga, el próximo 26 de abril, volverá a solicitar una extensión.

Miguel Ángel Villarolla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha asegurado en la rueda de prensa diario del Comité que a las 18.00 horas llegará a Madrid procedente de Shanghái un avión con material sanitario para Defensa. Por su parte, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de que un total de 89.818 personas han sido identificadas en las últimas 24 horas, y han sido registrados 2.822 vehículos para verificar si estaban incumpliendo las normas de internamiento. Se han presentado 6.080 denuncias y 34 personas han sido detenidas. 

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Sevilla sorprendió a trabajadores de una empresa de abonos y fertilizantes de la zona  que intentando vaciar una balsa de desechos contaminantes.

Además, María José Rallo ha informado del cierre desordenado de las estaciones de servicio durante estos días que no estaban asegurando el suministro de combustible. Para que todas las regiones estén abastecidas, el Ministerio de Transportes ha establecido tres grupos para las estaciones de servicio: un grupo base, en el que se incluyen los puestos de mayor utilización, que seguirán con su funcionamiento habitual; los puestos de zonas que no quedan adecuadamente abastecidas, que tendrán que abrir un mínimo de 30 horas semanales y, al menos, cinco horas al día; y los puestos menos transitados, que tendrán libertad para elegir sus horarios.

Por su parte, el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, no ha asistido a la rueda de prensa de este sábado porque muestra síntomas de coronavirus, tal y como ha informado la portavoz de este cuerpo.