El contagio de una tigresa en el zoo del Bronx en Nueva York dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. Nadia, así se llama, había dado positivo por coronavirus y los responsables del parque lo achacaron a un trabajador asintomático. La pregunta que surge es: ¿Podemos contagiar a los animales?

"Es la primera vez que una persona ha contagiado a un animal y el animal ha enfermado", afirmó el jefe veterinario del zoo del Bronx, Paul Calle, a la agencia Reuters. Sin embargo, de momento, no hay ninguna evidencia científica de que el Covid-19 haya pasado de humanos a animales. Sin embargo, visto el caso de la tigresa de Nueva York y los de otros dos perros en Hong Kong y un gato en Bélgica, no parece apresurado pensar que es posible que se hayan infectado a través de personas.

Se calcula que en España hay más de 13 millones de mascotas, la mayoría perros"

Según explicó el Ministerio de Sanidad esta semana, las personas infectadas podrían transmitir el coronavirus a perros, gatos y hurones de forma ocasional. El documento, de 37 páginas, se llama "Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19" y hace referencia a los casos de los perros de Hong Kong (un pomerania y un pastor alemán) y al gato belga. Los tres animales tenían carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de coronavirus. "Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos", señala el informe.

El receptor Angiotensina II

"Entra dentro de lo plausible", asegura en conversación con El Independiente José Antonio López Guerrero, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "Los hurones, gatos, cerdos, tigres... hay muchos animales que tienen los mismos receptores que nosotros, el receptor de la Angiotensina II, por lo que es posible que pueda afectara los animales".

"En coronavirus anteriores, como el SARS 1, hubo casos de infecciones de humanos a animales"

Profesor de microbiología López Guerrero

"Aunque no se puede descartar este hecho, otra cosa bien diferentes es que nuestros perros y gatos puedan convertirse a su veces en agentes infecto-contagiosos. "No parece que sea así. Hay que diferenciar dos cosas: que el virus entre nun animal y le causa síntomas y que el virus entre y replique con tanta eficacia como lo hace en nosotros", explica López Guerrero.

El Covid-19 llegó al ser humano desde el murciélago, pero todavía se desconoce si pasó directamente o a través de un reservorio intermedio. Varios estudios apuntan a que podría ser el pangolín. Lo que está claro es que el coronavirus de Wuhan se ha adaptado perfectamente a los humanos.

"En coronavirus anteriores, como el SARS 1, también hubo casos de infecciones de humanos a animales. Es algo factible, pero este tipo de virus prefiere transmitirse entre nosotros. Se ha adaptado perfectamente a nosotros después de haber contagiado a más de 100 millones de personas en todo el mundo", afirma el experto López Guerrero.

Bruce, un westie con tos seca y problemas respiratorios

Bruce, un westie que cumplirá 12 años en mayo, estuvo ingresado dos días a finales de marzo en una clínica veterinaria de Zaragoza tras presentar síntomas parecidos a los del coronavirus en humanos. "Tenía tos seca, lec ostaba respirar y soltaba como una espumilla de sangre por la boca", relata Pedro, su dueño. "Estuvo ingresado con gotero y oxígeno y ya estamos en casa. Con los antibióticos fue mejor".

En la clínica veterinaria, donde el westie fue sometido a un ecocardiografía, descartaron que Bruce pudiera tener el Covid-19. "Lo achacaron a una neumonía", añade Pedro, que está esperando ahora una PCR para saber si él tiene el coronavirus tras pasar varios días con dolor de cabeza y fiebre.

"El otro día me cruce con un vecino que su perro está igual, con los mismos síntomas. Es un vecino con el que compartimos edificio, pero tenemos diferente portal y diferente escalera. Será una casualidad".

¿Qué hacer si tienes coronavirus y una mascota?

Ante la falta de evidencias científicas y debido al desconocimiento que se pueda tener todavía del Covid-19, las autoridades recomiendan siempre prudencia y precaución a las personas que estén confinadas con mascotas.

La Organización Colegial Veterinaria de España señala que las personas que estén contagiadas o tengan síntomas deberían "dejar a la mascota al cuidado de otras personas o usar mascarilla y lavarse bien las manos antes y después del contacto en caso de tener que ocuparse personalmente de ella". Además, se recomienda siempre llamar a un veterinario en caso de dudas.