Acudir a los supermercados y tiendas de alimentación es una de las pocas excepciones por las que es posible salir del domicilio: lo ideal es salir solo cuando sea estrictamente necesario. Por eso, es importante también planificar compras y menús: no se trata de salir de casa con frecuencia, sino hacerlo lo menos posible. Además, debe ir a comprar una persona sola, si es posible preferentemente la misma y, por supuesto, respetar las medidas generales de higiene y prevención del coronavirus.

Vaya por delante el reconocimiento a todo el personal, desde los productores, a transportistas, reponedores y empleados de los establecimientos, que están trabajando para que asegurar que no falten los artículos de primera necesidad. Y para los usuarios, recordamos los principios de seguridad contra el coronavirus en el súper.

¿Es seguro salir a comprar?

Los alimentos no son una vía de infección, pero si no se han manipulado respetando las normas, sí podrían ser un vehículo de trasmisión de partículas procedentes de personas infectadas.

No hay evidencia de contagio a través de alimentos o de sus envases, es poco probable… pero no imposible.

Todas las medidas de higiene en la manipulación de alimentos son válidas para esta situación, y a ellas hay que sumar otro tipo de medidas para controlar la manipulación de objetos debido al coronavirus.

Precauciones en el supermercado contra el coronavirus

En los supermercados ya se están tomando medidas:

  • Por supuesto, uso de guantes y mascarilla por parte de los trabajadores.
  • Para evitar aglomeraciones y mantener las distancias, están restrigiendo y limitando los accesos.
  • En muchos también se evita el contacto por medio de mamparas con las cajeras.
  • El dinero, que va de mano en mano, es un potencial foco de infección: por eso se está favoreciendo el pago con tarjeta.
  • Se están dando guantes a los consumidores a la entrada. Esta es una buena medida, pero recuerda que el guante por sí mismo no protege, y no libra de lavarte o usar solución hidroalcohólica si estás fuera de casa.
  • Se han colocado dispensadores con gel desinfectante.
  • Se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza

¿Qué debe hacer el consumidor al hacer la compra?

  • Respetar las medidas impuestas por el establecimiento.
  • Ponerse los guantes.
  • Mantener la distancia de seguridad con el personal y otros compradores.
  • Sé consciente de lo que haces con tus manos, dónde las pones… y con guantes o sin ellos, procura no tocarte la cara: evita tocar nariz, boca, frontarte los ojos… sin haberte lavado antes las manos (o si no hay agua, sin haberlas higienizado con solución hidroalcohólica)
  • Cuando vayas llenando el carro, piensa que en todas esas superficies podrían estar contaminada: extrema precauciones.
  • Los puntos negros en el supermercado son superficies de gran contacto como carros de la compra, puertas de neveras, el dinero etc.Se calcula que la supervivencia del virus en superficies plásticas o metálicas puede extenderse bastante, y más en las superficies refrigeradas, mientras que con temperaturas superiores a 30 oC muere.
  • ¿Hace falta desinfectar lo que compres?
  • Una vez vuelvas a casa coloca las cosas que hayas comprado con guantes.
  • Cuando hayas colocado las cosas, quítate y tira los guantes y lávate bien las manos.

Muchos se preguntan si hace falta limpiar cada bote, en principio no es necesario (se supone que el virus no sobrevive más allá de unas horas), pero si alguno de los alimentos lo vas a utilizar de manera inmediata, puede ser buena idea limpiarlo, pasando un paño con agua jabonosa o con solución hidroalcohólica sobre el envase no poroso. Si se quiere extremar la higiene porque haya personas de mucho riesgo en el hogar (inmunodeprimidos, por ejemplo), se puede pasar una bayeta húmeda en una solución de agua y lejía sobre los envases no porosos.

Y recuerda al cocinar, como siempre, manipula con precaución los alimentos: lávate las manos después de tocarlo, lavar fruta y verdura antes de consumirla, mejor evitar consumirla con piel, cocinar bien carnes y pescados, ya que el calor inactiva rápidamente el virus. Asegúrate de prestar atención a las contaminaciones cruzadas, no solo por este virus, sino por cualquier microorganismo patógeno.