La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha dictado este viernes un auto por el que da la razón al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y requiere a la Administración andaluza que preside Juan Manuel Moreno a que "suministre a la mayor brevedad posible el material de protección al personal facultativo".

El SMA ha explicado que desde el comienzo de la pandemia ha venido denunciando "la escasez de medios de protección con los que los profesionales de la salud se enfrentan a la asistencia de los pacientes y, especialmente, a aquellos con alta sospecha o confirmación de ser positivos en Covid 19".

Según recoge el texto de la resolución "accediendo en parte a las medidas cautelarísimas solicitadas, requerimos a las demandadas para que a la mayor brevedad posible suministren al personal facultativo superior a su servicio el material consistente en batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos en la cantidad necesaria para que dicho personal pueda acometer su labor diaria de lucha contra la pandemia Covid 19, contando con la protección necesaria para protegerse de la infección".

Los facultativos han dicho que "en multitud de foros, incluido los tribunales, hemos dejado constancia de las penosas condiciones de trabajo"

Los facultativos han dicho que "en multitud de foros, incluido los tribunales, hemos dejado constancia de las penosas condiciones de trabajo y reclamado los medios necesarios para la autoprotección, mientras veíamos crecer de forma alarmante el número de profesionales sanitarios que caían enfermos".

"Para cualquier sanitario era evidente que se les mandaba a paliar la pandemia sin las medidas necesarias y, aun así, nadie ha abandonado su puesto". "Los facultativos hemos seguido luchando en primera línea contra esta pandemia sin desfallecer, nadie podrá tener quejas de nuestro comportamiento", han resaltado desde el sindicato.

Sin embargo, "pese a este indudable compromiso con los pacientes", los facultativos "nunca nos hemos conformado con la gestión de la crisis y con la aceptación de unas condiciones de trabajo manifiestamente deficitarias".

Por este motivo, han dicho desde el SMA, "hemos tenido que emprender cuantas acciones estaban en nuestras manos para que la Administración asuma su responsabilidad, garantizando y asegurando el abastecimiento suficiente para que ningún facultativo ponga en riesgo su salud, la de su familia y la de sus pacientes".

Así, los facultativos andaluces han mostrado su satisfacción por el auto del TSJA ya que, para ellos, supone "un enorme éxito, un reconocimiento a nuestras demandas y un gran respaldo por parte de la justicia".