Salud

Illa deja claro a las regiones que él será quien dirija la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El País Vasco ha anunciado su intención de celebrar elecciones en julio. Galicia o Canarias también han hecho públicas sus propuestas para el desescalado que permitirá ir dejando atrás el confinamiento en esta crisis del coronavirus. Unas propuestas que las comunidades autónomas podrán dirigir esta misma tarde al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una reunión en la que participará también la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, para tratar el proceso de desescalada. Sin embargo, Illa ha sido hoy claro en su comparecencia tras el Consejo de Ministros Extraordinario que ha aprobado la prórroga del Estado de Alarma: va a "compartir los criterios" con las comunidades autónomas pero todas las medidas se llevarán a cabo "bajo la dirección del Ministerio de Sanidad".

Será bajo su mando pero no homogénea, porque como ha recordado Illa el propio presidente del Gobierno ya anunció que se hará una "desescalada asiméetrica" por espacios territoriales "que no tendrán que ser necesariamente comunidades autónomas".

Los criterios para esa desescalada han sido también comentados por el ministro y van en la línea de lo ya establecido por organizaciones internacionales y europeas y tienen que ver con el grado de transmisión, la existencia de sistemas de vigilancia y mecanismos de diagnóstico precoz, así como la capacidad sanitaria para atender posibles rebrotes.

Otro de los criterios que será fundamental para ir dando pasos hacia la nueva normalidad será el estudio de seroprevalencia, con el que se evaluará la incidencia real de la epidemia en el conjunto de la población.

Este macroestudio evaluará a 60.000 personas y comenzará finalmente el lunes, tal como acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Arrancará en varias comunidades y se desarrollará en tres oleadas. Sus resultados finales no se conocerán hasta pasados dos meses, pero servirán, según indicaba ayer el portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Fernando Simón, para implementar la desescalada a través de los datos preliminares que "se conocerán a partir de la primera semana".

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha celebrado en su comparecencia que "esta vez sí que estamos doblegando la curva" en relación al descenso en número e fallecidos (367, la más baja en un mes) y de contagios. Illa ha celebrado que este viernes se ha visto "por primera vez que hay más curados que contagiados". Un anuncio, no obstante, tiene que ver con un cambio de información de los casos, ya que ahora incluye en exclusiva los casos diagnosticados por PCR y no los diagnosticados también por tests rápidos, como se hacía hasta ahora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar