Política

Crisis del coronavirus

Montero no admite los "problemas de comunicación" que reconoció Iglesias

Defiende la "libertad de expresión" del vicepresidente segundo por a sus críticas por la condena de Isa Serra

La ministra portavoz María Jesús Montero. EFE

Primera rueda de prensa de María Jesús Montero tras ser desautorizada por la rectificación de las salidas de los menores para aliviar su confinamiento. La portavoz del Gobierno ha aludido los cambios del nuevo decreto de prórroga del estado de alarma, aunque, en su primera intervención, ha derivado a su compañero de consejo, Salvador Illa, también presente en la comparecencia, para que explicara el detalle.

Pero lo que no podía evitar eran las preguntas de la prensa, e interrogada sobre la rectificación y las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el sentido de que "comunicamos mal", Montero ha alegado que el presidente se refirió a ello en el Congreso en el sentido de que "este Gobierno es cauteloso, prudente, pero también sabe escuchar" y que es la política de Sánchez la que permite ahora "un pequeño respiro". Sin aludir a Iglesias, a recordado que es Illa quien esta habilitado para decidir sobre los "siguientes pasos". En todo caso, ha afirmado que "somos un gobierno cohesionado y fuerte que está trabajando sin descanso para intentar que todas las cuestiones se solucionen".

Interrogada además, por el enfrentamiento del vicepresidente segundo con la Justicia tras sus críticas por la sentencia contra Isa Serra y si comparte las mismas, Montero ha insistido en que el Gobierno "acata las sentencias, por lo tanto, respeto absoluto a las resoluciones judiciales y a la separación de poderes". En todo caso, ha venido a disculpar a Iglesias apelando a que esas palabras se encuadran "en la libertad de expresión".

Montero apela a la "libertad de expresión" de Iglesias en su pugna con el CGPJ

Respecto a la reunión de este jueves del presiente del Gobierno con los agentes sociales, Montero la calificó de "constructiva", y se ha felicitado de la acogida que ha tenido en las autonomías la propuesta de llegar a pactos de reconstrucción territoriales. Ha recordado, en este sentido, al madrileño Ángel Gabilondo, a la andaluza Susana Díaz y al extremeño Guillermo Fernández Vara, que quiere hacer unos presupuestos nuevos.

"Este es el espíritu que queremos impulsar, el que el presidente del Gobierno ha trasladado a Casado. Esperamos que responda a este invitación para que gobierno quien gobierne podamos aparcar nuestra diferencias y poner el interés colectivo en el punto de mira". Además, ninguna administración se va a quedar sin liquidez. El Gobierno hará frente "a nuestros compromisos de pago", como es el caso de la Sanidad

El Gobierno dice desea que los trabajos comiencen "lo antes posible para que nadie se quede atrás y nuestro tejido productivo pueda ser revitalizado". Y ha añadido que "todos tendremos que ceder un poco para que todo el país gane. Es mucho lo que nos jugamos para estos tiempos en que vivimos". Defiende el Gobierno que ya no sirven los mismos parámetros que antes del Covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar