La pandemia del COVID-19 ha demostrado dos cosas a nivel de contaminación: que los cielos están más limpios sin la polución de aviones y coches y que las ciudades con peor calidad del aire tienen una tasa mayor de mortalidad por el coronavirus.

"Hay que extraer una conclusión de todo esto: si disminuimos la contaminación de cara a un rebrote del coronavirus o a una nueva pandemia, estaremos salvando vidas", afirma en una conversación con El Independiente Santiago Barajas, miembro de Ecologistas en Acción desde la fundación de la organización en 1998.

"Hay que reaccionar ante este aviso tomándonos en serio la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Es algo de pura supervivencia", añade Barajas, que acaba de publicar el libro Río Arriba, en el que resume 40 años de lucha ecologista.

Los resultados de un estudio de Harvard

La Universidad de Harvard publicó el 5 de abril un estudio sobre la relación entre la letalidad del COVID-19 y la contaminación tras cruzar los datos de contaminación y coronavirus de 3.000 condados de Estados Unidos. La conclusión es que las zonas que han estado expuestas a mayor contaminación en los últimos 15 años "tienen un índice de mortalidad por COVID-19 sustancialmente mayor". El aumento de un microgrammo por metro cúbico de las partículas PM 2,5 está asociado con un aumento de 15 % de la tasa de mortalidad por el Covid.19.

Otro estudio de la Universidad alemana de Halle-Wittenberg, publicado en la revista Science of the Total Environment, apunta también esa dirección, aunque se trate de una investigación preliminar. "Dado que el nuevo coronavirus también afecta a las vías respiratorias, es razonable suponer que podría haber una correlación entre la contaminación del aire y el número de muertes por Covid-19", señala el autor del estudio, Yaron Ogen.

Este doctor tomó los datos de polución que captura el satélite Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) y comparó los datos de varias ciudades con las cifras de fallecidos por coronavirus. "Cuando observamos el norte de Italia, el área alrededor de Madrid o Hubei, en China, todos tienen algo en común: están rodeados de montañas. Esto hace que sea aún más probable que el aire en estas regiones sea estable y los niveles de contaminación sean más altos".

Cuidar el medio ambiente para protegernos de los virus

Santiago Barajas cree la pandemia puede ser una buena ocasión para que la gente se tome más en serio la protección del medio ambiente. "Muchos estudios dicen que la destrucción de los ecosistemas hace que haya más posibilidades de que aparezcan virus de estas características", señala antes de apuntar directamente a la importancia que tendrá el comportamiento en futuras pandemias.

Este veterano activista apuesta por "una salida sostenible de la pandemia", pensando más en el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y ve lógico que mucha gente quiera huir de las ciudades para irse a vivir a los pueblos. "Es totalmente entendible que la gente se acerque ahora al medio rural viendo la tasa de mortalidad en las zonas contaminadas. Esta pandemia nos tiene que hacer más ecologistas".

"Teniendo en cuenta la letalidad que hay en zonas contaminadas, habrá que luchar para reducir esa letalidad. Y en nuestra mano está contaminar menos. La protección del medio ambiente debería ser un elemento de primer interés desde hace tiempo, pero ahora mas. El coronavirus es una enorme razón para proteger el medio ambiente porque eso nos ayudará a salvar vidas", explica. "¡Imagínate que después de esto seguimos contaminando como hasta ahora y vuelve a golpearnos un virus! Sería una irresponsabilidad absoluta, como pegarnos un tiro en el pie".