Al COVID-19 hay que tratar de vencerlo con las armas que ya están disponibles. La inmunización "se conseguirá en algún momento pero no se sabe cuándo y no se puede plantear la estrategia de control de la enfermedad en la aparición de una vacuna", ha afirmado hoy el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, en su comparecencia diaria.

El portavoz de Sanidad ha relativizado hoy así la importancia de una vacuna a cuya llegada ya ha puesto fecha la industria farmacéutica, en el primer trimestre del año que viene. "Hay que ser prudentes", ha advertido, y se ha referido a "otras estrategias que permiten reducir el contacto entre la población y una gran parte de ellas dependen de la responsabilidad individual. Es ahí donde ahora hay que pensar, en el arma que tenemos".

Entre esas armas el Gobierno ha situado en estos días la detección precoz de la enfermedad una vez que el número de casos ha descendido de forma muy importante en todos los territorios. Como Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas, las pruebas PCR tendrán que hacerse en la desescalada en unas 24 horas tras el inicio de síntomas, con el objetivo de detectar y aislar al mayor número de casos posibles y cortar de raíz los posibles rebrotes.

"Durante un tiempo todos hemos sido conscientes de los problemas para hacer PCR por eso ha habido que ser muy riguroso en el público al que hacer la prueba", ha explicado Simón, que ha puntualizado que durante la "desescalada cambia el detalle de la información que se necesita". Hay que detectar los casos de la forma más precisa para aislarlos cuanto antes, ha indicado, "y evitar tener que tomar medidas generales para toda la población".

Aunque con datos muy desiguales entre comunidades autónomas, Simón ha asegurado que "casi todas las comunidades están en condiciones de pasar a la siguiente fase y las demás lo harán en los días siguientess". En general, el portavoz de Sanidad ha valorado positivamente los datos y ha asegurado que "estamos en muy buena posición para el proceso de transición".

Sobre los alumnos, para los que Educación ha planteado una vuelta al colegio con la mitad de alumnos, Simón ha indicado que es necesario para volver a las clases, que será necesario hacerlo "con todas las garantías".

También se ha referido el portavoz a la escalada de contagios entre los profesionales sanitarios, cuyo dato de infectados alcanza ya los 44.000 casos. Simón ha defendido que la enfermedad se muestra en este colectivo con carácter más leve en todos los parámetros.

En base a dos estudios realizados en sendos grandes hospitales de Madrid y Barcelona, Simón ha establecido la prevalencia de contagios en el 11% de los profesionales, aunque ha apuntado que la tasa se reduce mucho en otros lugares, en torno al 3%.

"La edad media es menor, ya que es población en activo, y tienen menor presencia de síntomas, tasas de hospitalización, UCI o letalidad", ha asegurado Simón. El de los sanitarios es uno de los puntos negros en la gestión de la crisis del coronavirus en España ya que el porcentaje de infecciones llega al 20% del total, frente al 10% de Italia o el 3% de EEUU.