La Organización Médica Colegial (OMC) que agrupa a los colegios profesionales de toda España, ha criticado esta mañana la opacidad con la que se está llevando a cabo la desescalada, tanto por el secreto en el que se mantiene el grupo de personas que están asesorando a Sanidad para la toma de decisiones de qué territorios pasan de fase como por la opacidad de los propios criterios que se tienen en cuenta para ello.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha afirmado hoy en un encuentro virtual con la prensa que "no se sostiene, o se sostiene poco, no tener una transparencia o no tener el nombre de las personas que forman parte del consejo y toman las decisiones". Mientras que el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, adujo hace unos días que los nombres de esas personas no se revelaban para no someterlos a presiones, Romero ha pedido hoy al Ministerio "que no dude en ser transparente": "No creo que nadie vaya a presionar a tanto nivel como para poder cuestionar estas medidas si son claras y transparentes".

La falta de unos criterios transparentes que permitan a la opinión pública analizar y comprender el porqué del paso de fase de unos territorios u otros también ha sido objeto de las críticas del representante de los médicos. "Hemos escuchado al ministro Salvador Illa decir que una vez que pasemos todos a fase 1 conoceremos los criterios, pero lo lógico es conocerlos antes para evitar este tipo de discrepancias", ha apuntado Romero, "porque lo hemos visto en otras fases pero sobre todo en esta, y con este escenario no vamos bien".

"Queremos saber los criterios explícitos", ha urgido el médico, que ha indicado que los criterios que han trascendido - como la situación en residencias o la densidad de población - no solucionan todas las dudas. "Como andaluz me puede preocupar porqué en el país vasco hay movilidad entre provincias y en Andalucía no cuando están todas en la misma fase. Son decisiones que habría que aclarar para que no ocurra lo que no nos gusta, que aparezca este tono de debate político".

La Organización Médica Colegial también ha denunciado, dos meses después del Estado de Alarma, que el Ejecutivo les ha mantenido "muy alejados de la toma de decisiones" a los médicos y otros profesionales sanitarios.

"Hemos echado en falta y hemos denunciado que se nos escuchara", ha afirmado Romero: "No queríamos ser conocedores de lo que ya estaba en marcha porque teníamos que intervenir para corregir sino estar en la búsqueda de soluciones". Romero ha recordado alguna de esas intervenciones en las que los médicos han tenido que pedir cambios al Gobierno como en la orden de incorporación de los profesionales tras tres días sin síntomas y sin prueba diagnóstica.

Romero ha recordado al medio centenar de médicos fallecidos durante la epidemia pero también ha subrayado la otra cantidad (aún desconocida) de profesionales que están o han estado en unidades de cuidados intensivos y que arrojarán secuelas del COVID-19. "Ya sabemos de un compañero que necesitará una máquina de oxígeno y alguno que tendrá muchas dificultades para seguir trabajando", ha asegurado.

Con el objetivo de recopilar todas las consecuencias personales que está arrojando la epidemia entre los médicos, Romero ha informado del "Plan Comunica", a través del cual están promoviendo que los colegios recojan esa información. La OMC está aún debatiendo si se presentará como acusación particular en la querella por omisión de socorro al Ministerio de Sanidad (en relación con los equipos de protección defectuosos con los que se dotó a profesionales en algunos momentos de la pandemia) pero que ha de ser aprobada por mayoría en la asamblea de colegios de médicos. "Ver qué ha pasado en realidad y denunciar casos reales", ha afirmado Romero.