La Comunidad de Madrid, la única región que permanece en su totalidad en fase 0 (aunque con algunas restricciones sobre el comercio desde este mimo lunes), podría pasar a fase 1 el próximo lunes. Tras el anuncio del Gobierno regional de que presentará hoy mismo una nueva propuesta de cambio de fase, el portavoz del Comité Técnico de la Desescalada del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha respondido de forma positiva: "No me sorprendería que la solicitud que haga hoy la Comunidad de Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase".

La propuesta de hoy llegará al Ministerio de Sanidad solo tres días después de la negativa del Gobierno, a lo que Simón ha alegado que "tres días son un mundo en un estado de pandemia como este, pero las discusiones durarán varios días hasta que se tome la decisión". En este sentido, el epidemiólogo ha vuelto a incidir en que "no es bueno recibir datos media hora antes de tener que tomar la decisión" que se relaciona con los retrasos con los que la Comunidad de Madrid entregó la documentación en las ocasiones anteriores.

Además, Simón ha elogiado la rapidez con la que se están implantando algunas de las medidas concretas: "La puesta en marcha del mecanismo de vigilancia de casos, de identificación precoz, seguimiento de contactos... se va trabajando a un ritmo que todo el tiempo que llevo yo trabajando en España no lo había visto nunca, la implementación de las medidas es muy rápida".

También ha planteado Simón que la fase a la que acceda Madrid tenga algunas concesiones distintas a las de la fase 1. "Habrá que evaluar si los requisitos y criterios avalan esas posibles modificaciones de las fases", ha afirmado.

Solo Madrid, Barcelona y las capitales de Castilla y León permanecen en fase cero tras la última orden de Sanidad el pasado viernes.

Evolución de la epidemia "realmente buena"

Tras contabilizarse hoy 59 muertos en la segunda jornada por debajo de 100 desde el inicio del Estado de Alarma, Simón ha celebrado unos datos que revelan una "evolución de la epidemia realmente buena". El epidemiólogo ha asegurado que "el número de casos detectados en los últimos días es suficientemente pequeño como para pensar que el virus circula menos de lo que pensábamos".

Ha explicado también Simón la nueva forma en que Sanidad está empezando a registrar los casos y que se basa en datos individualizados con el objetivo de hacer un mejor seguimiento de los casos ahora que la cantidad lo permite. "No vamos a detectar los asintomáticos o quienes no quieran ir al sistema pero sí detectaremos una gran parte de casos", ha indicado, lo que permitirá seguir la evolución de la epidemia de forma más ajustada.

En esa nueva notificación de casos que se ha iniciado hoy sin embargo no figura el dato de casos notificados mediante test rápidos, un tipo de prueba que cada vez se utilizan menos "por la dificultad que plantean los diagnósticos". "No es que se hayan quitado, es que tenemos que asegurarnos que es correcta. Vamos a ir mejorando la información con la ficha individualizada de cada persona", ha indicado.

En ese sentido, Simón ha asegurado que una de las razones es que con estos test se han detectado reacciones cruzadas con otras enfermedades, en concreto y ha asegurado que "el IgM [un tipo de anticuerpo] parece tener una importante reacción cruzada con factores reumatoides". "Todo esto son razones por las que la especificidad de las pruebas diagnosticas no sean capaces ni de detectar todos los positivos ni todos los negativos", ha indicado, por lo que "las pruebas que se realicen tienen que tratarse con mucho cuidado".