La carrera mundial por la vacuna de contra la COVID-19 tiene en vilo a la comunidad científica a los gobiernos y a los ciudadanos que esperamos la vacuna para recuperar la normalidad. La última esperanzadora noticia llegaba ayer desde Estados Unidos donde la biotec Moderna ha desarrollado junto el el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Se trata de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 basada en una tecnología genética que ha mostrado eficacia y seguridad en su primer ensayo en personas, según los resultados preliminares del estudio anunciados por la compañía y que ahora pasan a un ensayo clínico con más de 600 sujetos. 

Un avance que ha sido recibido con en la bolsa con una revalorización de los valores de la biotecnológica del 30,4% respecto del precio de cierre del pasado viernes y del 235% desde el pasado mes de marzo. Un optimismo bursátil que no se extiende por los científicos. 

Me parece muy optimista que puedan tener 1.000 millones de dosis en enero

Durante la celebración del debate ‘Objetivo: vacuna anti COVID-19’ organizado por la Fundación Alternativas ayer, con el propósito de analizar la situación actual en la búsqueda de un tratamiento que sea efectivo contra el coronavirus, los más reputados científicos españoles conducidos por Mariano Barbacid de CNIO, se mostraron bastante más cautelosos con el anuncio de Moderna. 

Vicente Larraga, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró que la noticia era buena pero que “con la situación de estrés actual ya todo el mundo lo ha tomado como una vacuna, son noticias excesivamente positivas. La fase 2 es crucial y además de medir las dosis y la respuesta inmune, pero hay que saber todavía si la vacuna protege a las personas. Es esperanzador pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. También me parece muy optimista que puedan tener 1.000 millones de dosis en enero”.

Por su parte Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) el anuncio de Moderna despierta “mucho respeto”, al tener el soporte de los institutos de salud de Estados Unidos. “Pero dicho esto me sorprende que hayan echado las campanas al vuelo cuando han dado 8 de los pacientes 47 totales del ensayo. No es un éxito muy grande”, destacó.

Pero dicho esto me sorprende que hayan echado las campanas al vuelo cuando han dado 8 de los pacientes 47 totales del ensayo

Margarita del Val viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que actualmente está estudiando la respuesta inmunitaria de los enfermos destacó de los resultados de Moderna que son muy preliminares y que espera que compartan más datos. “Me gustaría saber además cómo es la inmunidad de linfocitos C que son los que tienen la capacidad de matar a las células infectadas y son capaces de destruir las nuevas partículas virales, supongo que lo comentarán más adelante”.

En su intervención Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y Jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas, destacó que como vacuna de RNA la  es muy segura, pero el anuncio es muy optimista: “hasta que no veamos los anticuerpos que se genera y si protege. Eso se irá conociendo y es muy interesante posibilidad de producir tantas dosis que asegura tener Moderna, si es real, es muy buena noticia.