España registra un nuevo mínimo de muertos diarios en la última jornada, con 48 fallecidos y lo que supone el quinto día consecutivo por debajo del centenar. Unos datos a los que no obstante falta sumar los de Cataluña, cuyos datos no aparecen en el informe de hoy del Ministerio de Sanidad. La epidemia suma, 27.035 muertes desde el inicio de la epidemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El portavoz del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que Sanidad no ha ofrecido hoy los datos de Cataluña por que están "revisando los datos " y que las cifras de mortalidad de la jornada "estarían alrededor del medio centenar".

El número de contagiados diagnosticados mediante PCR alcanza los 233.037 después de que las comunidades autónomas hayan reportado 344 casos de este miércoles, igualmente sin que estén incluidos los datos de la comunidad catalana, aunque Simón ha estimado que los casos de Cataluña aumentarían el total hasta alrededor de 400.

Castilla y León es la región que reporta una incidencia más alta por habitante en los últimos 14 días (41 por cada 100.000) seguida de Castilla La Mancha y Madrid, con 29 casos por cada 100.000 habitantes. La media de España está en 16,63.

Las últimas horas dejan - exceptuando Cataluña - 124 nuevos hospitalizados y 20 ingresos en unidades de cuidados intensivos, con lo que son ya 124.521 y 11.454 las personas que han pasado por hospitales y UCIS respectivamente.

Madrid es la comunidad autónoma que reporta más casos, 82 nuevos pero 188 que incorpora de diagnósticos en días anteriores. Los fallecidos son 19 en esta comunidad, casi la mitad del total.

En el caso de Murcia y Andalucía el Ministerio de Sanidad también puntualiza el informe que reportan casos de días anteriores, pero la diferencia es que los incluyen como "casos nuevos" mientras que Madrid no los mete en esa lista sino que únicamente actualiza su cuenta global.

Simón ha reconocido que algunos datos de los ofrecidos hasta ahora "no tenían la misma solidez que otros" y que mañana se aportarán datos semanales. Se ha referido, en concreto, al dato de sanitarios infectados y de enfermos recuperados, que Sanidad lleva varios días sin reportar.

Estos datos llegan en la primera jornada de uso obligatorio de mascarilla en cualquier espacio público cerrado así como en la vía pública, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Una nueva medida que contempla sanciones si no se obedece a la autoridad y que contiene también algunas excepciones a su uso, como durante el deporte o por causa de fuerza mayor, como explicábamos en El Independiente mediante las principales preguntas y respuestas.

El mundo ha superado en la última jornada los cinco millones de casos registrados de coronavirus y más de una cuarta parte están en Estados Unidos, con más de 1,5 millones de contagiados notificados. Los muertos son ya 328.730 en todo el mundo. Son los datos de la Universidad John Hopskins actualizados este jueves y que incluyen ya cerca de dos millones de pacientes recuperados de la enfermedad.