El último balance de la epidemia de coronavirus recoge 38 fallecidos por la epidemia durante los últimos siete días pero continúa el baile de números y el Ministerio sólo suma una muerte respecto a ayer al listado global, que contabiliza 27.119 muertos por la epidemia.

En el documento diario que elabora Sanidad, se especifica que "únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe". En esa tabla, que ayer registraba 27.118 fallecidos, hoy suma 27.119 tras sumarse un solo muerto en Cataluña.

Sin embargo, regiones como la Comunidad de Madrid han reportado en su informe diario sobre la situación epideomiológica siete fallecidos en hospitales en el día, que Sanidad no parece recoger puesto que únicamente contabiliza seis muertos en la comunidad en los últimos siete días.

Según el informe de Sanidad, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco no han sufrido ningún fallecimiento por COVID-19 desde hace una semana. Unos datos que no cuadran con los ofrecidos por las propias comunidades que, por ejemplo Andalucía, reportaba 14 muertos este martes.

Por otro lado son 182 los contagios diagnosticados el día de ayer, una cifra que baja desde los 231 y que supone ya que en España se ha diagnosticado de COVID-19 a 237.906 personas (aunque la cifa suma 1.137 nuevos casos a los registrados ayer). Son los últimos datos del informe diario del Ministerio de Sanidad que revelan una muy distinta situación de las comunidades autónomas. Cataluña pasa de 39 a 93 contagios en un día, Madrid de 67 a 81.

El informe recoge que aumentan hoy el número de casos notificados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. Son 244 respecto a los 199 que se registraban ayer. La incidencia acumulada pasa de 0,42 a 0,52 contagios por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las hospitalizaciones, las registradas la última semana son 301 y suponen 17 más que las que se daban ayer. Bajan por el contrario de 13 a 11 los ingresos en cuidados intensivos. Madrid y Cataluña siguen acaparando la mayoría de los casos moderados y graves de COVID-19, con 99 y 76 nuevas hospitalizaciones respectivamente.

Sin embargo, tampoco en este caso cuadran las cifras. Mientras que Cataluña reporta hoy 22 nuevas hospitalizaciones desde ayer, el cómputo global sube en 83 personas, hasta las 29.220 que han estado en ingresados en la región.

Esta semana, Sanidad ha cambiado la forma de notificar los fallecidos y tras eliminar casi 2.000 del listado global ha ido ajustando la serie. Ahora ofrece los fallecidos de los últimos siete días y los contagiados el día anterior con y sin fecha de inicio de síntomas en la semana previa. Es una fórmula que se justifica, según explica el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, en un mayor ajuste de los datos, necesario para el control de la epidemia y los posibles rebrotes.

Esta sigue siendo una fase muy peligrosa, como reitera Sanidad, en la que incluso una "pequeña fiesta" podría originar una nueva ola epidémica a nivel nacional, como apuntaba este miércoles Simón.

En todo el mundo, el COVID-19 ha afectado ya a más 5,7 millones de personas, según los últimos datos publicados por la Universidad John Hopkins. Son 356.279 los fallecidos notificados por la enfermedad y 2,37 millones las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Noticia en ampliación