Tras tres días con una subida de contagios respecto al día anterior, el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha afirmado que ni a nivel nacional ni de comunidades autónomas se ha detectado hasta el momento alguna señal de rebrote, pero sí ha incidido en que "en algunas provincias se han detectado focos concretos o locales".

Son "agrupaciones de contagios" (como las detectadas en Lérida por una fiesta de cumpleaños) que podrían dar lugar a rebrotes. "Hay que ser conscientes que una pequeña fiesta inocente" podría "ser el inicio de otra epidemia u onda epidémica a nivel nacional", ha subrayado Simón, que ha recordado también que "pasar de fase no es estar libres de peligro" y que si se "abren alas cosas poco a poco es por una razón. Todavía hay riesgo".

13.000 muertes nuevas en el registro

Simón también se ha referido hoy a las 13.000 muertes que se han añadido de golpe en los últimos días al Sistema de Vigilancia de la Mortalidad (MoMo), que publica información sobre el exceso de la mortalidad.

Este sistema ha añadido certificados de defunción atrasados, especialmente procedentes de Cataluña, y deja ya un 55% de mortalidad añadida a la habitual desde mediados de marzo, con 43.000 muertes adicionales, un número muy superior al de los poco más de 27.000 muertes que refleja ahora Sanidad. "Tenemos claro que algunos fallecidos no han sido diagnosticados", ha reconocido el epidemiólogo, aunque ha achacado ese exceso de mortalidad a varios factores además de enfermos no diagnosticados, como enfermos de otras patologías que no hayan acudido a los hospitales o de la situación "que ha habido en algunos centros sociosanitarios".

Simón también ha vuelto a defender el desajuste en los datos que ha complicado las series de datos en los últimos días (con la desaparición de casi 2.000 muertes y contagios el lunes), Simón ha achacado a la rapidez del reporte la falta de calidad. "Si queremos datos de última hora no vamos a tener siempre la calidad", ha afirmado.