El informe diario del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la epidemia de coronavirus recoge hoy 39 muertes por COVID-19 en la última semana aunque el cómputo global, con 27.118 fallecimientos, sólo suma uno a los registrados ayer.

El número de contagios registrados - y diagnosticados el día anterior - es hoy 231, una cifra que lleva dos días subiendo de forma importante desde los 132 registrados el lunes y los 194 de ayer martes. El número de contagios totales registrados por PCR (y anticuerpos IgM con sintomatología compatible desde el 11 de mayo) asciende a 236.769, de los que 6.863 corresponden a los últimos 14 días.

La gran mayoría de los nuevos contagios se concentran en Cataluña (93) y Madrid (81), que concentran igualmente el mayor número de ingresos en hospitales, con 54 y 88 casos respectivamente. En total, este martes fueron hospitalizadas 283 pacientes en hospitales y 13 enfermos en cuidados intensivos.

Seguir la evolución de los datos que Sanidad reporta cada día es sin embargo complicado en los últimos días tras los cambios de criterio en la notificación. Este lunes, Sanidad retiró 1.918 muertes del total de fallecimientos por la epidemia del coronavirus y ayer martes informaba de 50 nuevos decesos pero añadía al listado global 283. El propio Fernando Simón, portavoz del Comité Técnico de la Desescalada, reconocía que "aún quedan cientos de muertos por reubicar".

Sin embargo, el resultado de estos cambios de criterio son unas oscilaciones en las series de datos que, según  un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña de este lunes, dejan a España como el país con los datos menos fiables de un análisis que incluye también a Italia, Francia, Dinamarca, Irán y Japón. El reporte analiza el número de casos nuevos notificados cada día y compara su evolución a lo largo de la epidemia. «España es el país que presenta más fluctuaciones en sus datos, algunas se deben a la propia evolución de la epidemia pero otras son por la falta de precisión en el reporte» explicaba a El Independiente Sergio Alonso, físico y coautor del «Análisis y predicción de COVID-19 para diferentes regiones y países» del 25 de mayo.

En el informe de Sanidad se recogen también los 15 países con más casos de Europa y que ahora mismo encabezan Rusia (370.680) y Reino Unido (265.227) por delante de España. Sin embargo, nuestro país ya no aparece en los porcentajes de incremento de casos diarios de la tabla que ofrece Sanidad, ni tampoco en el de la evolución por los nuevos muertos diarios.

El mundo tiene ya más de cinco millones y medio de casos registrados por coronavirus, según los últimos datos actualizados de la Universidad John Hopskins, que refleja también que más de 350.000 personas han perdido la vida a causa del COVID-19. Estados Unidos es el primer país por número de afectados pero Brasil se sitúa como el segundo y convierte a Latinoamérica en el territorio donde más crece la epidemia.