En la última semana, Sanidad ha detectado 54 casos importados, un 20% del total de los nuevos diagnósticos. Esta cifra, además, "es probable que se vaya incrementando", según ha advertido el portavoz técnico del coronavirus, Fernando Simón. Esos casos procedentes de fuera han llegado a través de las comunidades autonómas con mayor afluencia extranjera, aunque Simón ha afirmado este jueves que la mayor parte de los detectados esta semana eran inmigrantes irregulares llegados a Canarias y, en su mayoría, asintomáticos. "Tendremos que tener un cuidado muy particular con los viajeros, que van a suponer una parte importante de los casos", ha subrayado el epidemiólogo.

Simón ha asegurado, además, que "sería un poco inocente pensar que estamos completamente protegidos" y que la entrada de casos "no se va a poder evitar". "Tenemos el ejemplo de china que con un control férreo de fronteras ha tenido brote importante en Pekín relacionado con casos importados", ha añadido.

40 brotes activos, 11 o 12 de riesgo

Simón ha afirmado que Sanidad contabiliza 40 brotes activos, aunque algunos ya están prácticamente controlados y hay "11 o 12 de riesgo". La "preocupación" está, para Sanidad, en los dos grandes brotes conocidos, Aragón y Málaga, más uno recién detectado en Cantabria y del que están a la espera de más información.

Por número de casos el del este de Aragón es, con 250 casos, el más importante, aunque ha incidido Simón que "el 95% de los casos son asintomáticos". La mayoría son temporeros y trabajadores de la industria hortofrutícola de las cuatro comarcas afectadas. En Málaga, el brote afecta a 89 personas de un centro de acogida de la cruz roja.

Sobre el resto de brotes activos, Simón ha destacado los detectados en mataderos, además de tres brotes en centros sanitarios (uno en León y dos en País Vasco), así como dos brotes en centros de acogida para personas vulnerables en Andalucía y uno asociado a una patera llegada a Canarias. Además, tres brotes familiares con menos casos en Catabria, País Vasco y Galicia.

Posibles confinamientos

La posibilidad de volver a los confinamientos si se detecta transmisión comunitaria en alguno de los rebrotes está sobre la mesa, según ha afirmado Simón, especialmente en Aragón. El epidemiólogo ha incidido que sólo se puede confinar poblaciones mediante el decreto de alarma pero que "sí hay otras herramientas que permiten tomar medidas más definidas, sobre grupos concretos y con razones que justifiquen el confinamiento, que luego se puedan justificar frente a un juez".

Con 25o positivos en las cuatro localidades aragonesas, ahora mismo la situación está en discusión, según ha explicado Simón: " Ahora mismo se está valorando si ha habido un impacto en la transmisión comunitaria. Es muy probable que si hay suerte, no haya que confinar".

No obstante y pese a los rebrotes activos, Simón ha valorado hoy positivamente la situación. "Que estemos hablando de brotes y no de transmisión es que estamos bien", ha indicado, aunque ha reconocido que "se puede escapar algún brote". "Da la sensación de que nos mantenemos bien pero hay que ser muy prudentes", ha añadido.

Para contener los posibles rebrotes de importancia, Simón ha hablado del documento que el Ministerio de Sanidad está trabajando sobre "un documento preparación y respuesta ante posibles incrementos de la transmisión" que incluye acciones de preparación, marcadores conjuntos y la previsión de acciones a nivel local, a nivel autonómico o a nivel nacional, "en caso de que impliquen a dos provincias". "Lo normal será que las medidas se tomen de manera coordinada con las comunidades a través del Consejo Interterritorial, pero que si no hay acuerdo el Estado tenga capacidad de acción".

"Sobrereaccionar con las residencias nos parece bien"

Simón ha reconocido que hay al menos tres brotes activos en residencias de ancianos y ha afirmado que "cualquier acción que se haga para reducir riesgos en residencias es bienvenida. Somos conscientes de que en algunas residencias se están haciendo acciones muy llamativas pero desde el Ministerio, pero sobrerreaccionar con las residencias nos parece bien". A pesar de ello, el epidemiólogo ha afirmado que pese al esfuerzo por blindarlas, hacerlo es "utópico", pero es posible "reducir los riesgos".

El portavoz de Sanidad también se ha referido al remdesivir, un fármaco aprobado hoy por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del COVID-19. "El remdesivir tiene unos resultados buenos, va a ayudar mucho en el control y la evolución de los pacientes pero necesitaremos más", ha zanjado.