La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, pondrá este jueves en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada, después de confirmarse que viajó a la ciudad con cinco miembros contagiados por coronavirus, informa el Ayuntamiento este miércoles.

“Existen indicios del conocimiento por parte de las personas responsables de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de la existencia de positivos al virus de miembros del club Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad”, sostiene el Consistorio.

En el escrito, se solicitará de la Fiscalía que se incoen diligencias informativas de cara a “aclarar” los hechos, pues, de ser ciertos los indicios, señala, habría “una conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública”.

El CF Fuenlabrada ha negado que haya tenido "negligencia ni irresponsabilidad" en los seis casos confirmados de coronavirus en su plantilla, ha asegurado que siguió los protocolos de LaLiga y ha lamentado las "calumnias" de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, contra quien estudian presentar acciones legales.

En un comunicado, el Fuenlabrada etiqueta como "calumnias" e informaciones falsas las declaraciones realizadas por la alcaldesa respecto a que la expedición madrileña hizo "vida normal" en un complejo recreativo de la ciudad, y asegura que no cometió "negligencia ni irresponsabilidad" alguna.

"Negamos taxativamente que el club hiciera "vida normal en un complejo recreativo anexo al hotel y tuviera contacto con mucha gente", tal y como afirmó la alcaldesa Inés Rey. Los integrantes de la expedición estuvieron siempre dentro del hotel y más concretamente en los lugares habilitados única y exclusivamente para el equipo. El comportamiento de nuestra plantilla ha sido ejemplar y nos reservamos el derecho de accionar contra las calumnias lanzadas sin fundamento", apuntaron.

El CSD acusa a LaLiga y al Fuenlabrada de saltarse los protocolos

Asimismo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentó este miércoles los "errores graves" que se cometieron con los positivos de coronavirus en el Fuenlabrada, que llevaron a cancelar su partido del lunes en Riazor, donde no se cumplieron los protocolos sanitarios y se puso en peligro "la salud pública".

En primer lugar, el CSD recuerda el correcto regreso del "deporte seguro", lidiando con la crisis de la COVID-19 y a pesar de "complicadas circunstancias sanitarias", gracias a los "protocolos sanitarios" que han "inspirado a numerosos países". Mención especial hace del fútbol, recordando la colaboración entre el propio CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

En cambio, "preocupa" lo ocurrido con el 'Fuenla', deseando lo primero una pronta recuperación de los afectados. El CSD pidió el martes un informe a LaLiga sobre lo ocurrido, que recibió este miércoles y con el cual lanzó este comunicado.

"Tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22h30. En ese momento se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria. Además, y esto resulta más grave, el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22h30 que había tres positivos más", dice la nota.

"Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga", añade.

Además, el CSD detecta que se debió "apartar" a todos los posibles contactos de los positivos hasta conocer los test y ve como "grave error" el viaje del equipo en estas circunstancias. "Se cometió un grave error al emprender el viaje. Los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)", dice el comunicado.

"Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos".

Por ello, desde el CSD lamentan que no se aplicó de manera correcta el protocolo sanitario por parte del club madrileño y LaLiga no "garantizó" que así fuera. La suspensión del partido entre Dépor y Fuenla, el choque que centraba la mayor repercusión de la última jornada de LaLiga SmartBank, "fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento".

"Los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes", remarca el CSD.

"La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte
español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.
Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que vuelva a repetirse", termina.