El cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la playa y en espacios públicos donde no se pueda guardar los dos metros de distancia ha entrado en vigor esta medianoche en tres Comunidades Autónomas. A continuación, recopilamos toda la información referida a las restricciones y los lugares en que se han puesto en marcha:

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha prohibido fumar en las estancias en la playa y en aquellos espacios públicos en los que no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a un mínimo de cuatro metros cuando en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables. Las terrazas de hostelería que permitan fumar tendrán que reducir el aforo a un 50 por ciento. Esta prohibición de fumar será aplicable a cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Asimismo, para detener el avance del coronavirus, el Gobierno regional ha establecido nuevas medidas que limitan los grupos a un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes, y los eventos multitudinarios. Respecto al ocio, el Gobierno ha suspendido la apertura al público de las discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías. También se limita el horario de cierre de todos los restaurantes y bares de Cantabria a la una de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche.

Desde el Gobierno se señala que son medidas tendentes a mantener un control suficiente de la transmisión del Covid-19, con las que se quiere evitar imponer en el futuro restricciones de mayor impacto sobre la movilidad de las personas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León celebró el sábado un Consejo de Gobierno extraordinario, de forma telemática, en el que se aprobó el Acuerdo 43/2020 de 15 de agosto, por el que el Ejecutivo autonómico, en su condición de autoridad sanitaria, acuerda publicar, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, la Orden comunicada del ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

El Acuerdo producirá efectos desde las 00.00 horas del 17 de agosto de 2020 y mantendrá su eficacia, tal y como expresa la declaración de actuaciones coordinadas, hasta que se apruebe la finalización de su vigencia por el ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá el próximo martes, 18 de agosto, un encuentro con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para analizar la actual situación y coordinar la aplicación de estas nuevas medidas.

Galicia

El cierre total del ocio nocturno en la comunidad gallega se ha hecho efectivo hoy a las 00:00 horas. Se trata de una de las medidas pactadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el viernes.

Según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se recogen estas actuaciones y se actualizan algunas de las medidas ya aplicadas por el Gobierno gallego, solo se puede exceptuar el uso de mascarillas para fumar cuando se garantice una distancia de dos metros, incluidas las terrazas y los espacios al aire libre.

La Xunta modifica las acciones aplicadas en el territorio y las extiende tanto a cigarrillos electrónicos como a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco o similares, como pipas de agua o cachimbas. El consumo en los locales podrá realizarse tanto en barra como en la mesa, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal entre clientes. Las mesas, además, no podrán superar las diez personas.

Los establecimientos de hostelería y de restauración no podrán admitir clientes a partir de la medianoche y estarán obligados a cerrar a las 01,00 horas.