Salud | Vida Sana

Illa asegura que ahora "no se dan las circunstancias de salud pública" para un confinamiento como el de marzo

Considera que la presión hospitalaria, el número de fallecidos y de asintomáticos y la edad media de los contagiados nos sitúan mejor

logo
Illa asegura que ahora "no se dan las circunstancias de salud pública" para un confinamiento como el de marzo

Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

Resumen:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en la actual evolución de la pandemia del coronavirus en España «no se dan las circunstancias de salud pública» como para aprobar un confinamiento generalizado de la población como el ocurrido en marzo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha recordado que la situación es «muy distinta» a la que había en marzo. Ha comentado que, a pesar del «incremento importante» de los contagios, la presión hospitalaria por esta causa se sitúa en el seis por ciento, hay menos fallecidos, más de la mitad de las personas que se contagian son asintomáticos y con una media de edad más baja.

«Es verdad que hay un incremento de casos y que hay que controlarlos y estabilizarlos como se ha hecho en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, en Aragón. Sin embargo, también es verdad que la presión hospitalaria, los fallecidos, las personas asintomáticas, el número de pruebas PCR y la edad media no tiene nada que ver con lo que vimos en marzo», ha detallado Illa.

Dicho esto, y preguntado por su opinión sobre la actuación de las comunidades autónomas una vez finalizado el estado de alarma, Illa ha asegurado que no va a realizar «ningún reproche» a las comunidades por la gestión de la crisis del coronavirus. Ha recordado que son ellas las que tienen el papel «relevante» en la lucha contra el Covid.

«Las comunidades autónomas están actuando en función de la situación epidemiológica y el Ministerio de Sanidad y el Gobierno estamos haciendo una acción de coordinación», ha detallado Illa, para señalar que a finales de julio el Gobierno y el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que tenían una «especial preocupación» con Aragón.

Una afirmación que, tal y como ha recalcado y en alusión a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dio pie a que se dijera que había un «ensañamiento» con Aragón.

«Hay situaciones distintas y maneras de actuar de cada comunidad. A finales de julio decíamos que teníamos especial preocupación con Aragón y no había ensañamiento, al igual que en algunas zonas de Cataluña o del País Vasco. Hemos ido explicando todo esto sin entrar en ningún reproche y compartiendo experiencias», ha argumentado el ministro de Sanidad, para insistir en que «cada uno sabe lo q tiene que hacer».

Gripe: El gobierno, preparado para el «peor de los escenarios»

Respecto a la posibilidad de que se confundan los síntomas de la gripe estacional y el Covid-19, Illa ha asegurado que el Gobierno se ha preparado para el «peor de los escenarios», si bien ha informado de que en el hemisferio Sur han tenido ya la temporada de gripe y la incidencia ha sido «muy inferior» a la de años anteriores debido, posiblemente, al uso de las mascarillas o a la higiene personal recomendada para evitar el coronavirus.

Finalmente, Illa ha señalado que se esperan las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando AstraZeneca y Oxford y ha recordado que España ha firmado una estrategia europea para hacer una compra conjunta y un reparto equitativo de esta vacuna y de otras que puedan haber.

Comentar ()