Salud | Vida Sana

Uno de cada 3 hijos de sanitarios con Covid-19 se contagió durante el confinamiento

Para la realización de este estudio se reclutaron 69 familias con 130 niños, el 65 por ciento de las familias con dos hijos y el 23 por ciento con tres o más

Un niño posa con la mascarilla, en Madrid. EFE

Más de un tercio de los hijos de sanitarios con coronavirus se contagió de sus padres durante el confinamiento, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por los hospitales universitarios La Paz de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla sobre la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2, y que ha sido presentado en el I Congreso Nacional COVID-19.

El trabajo, impulsado por más de 50 sociedades científicas nacionales, muestra que más de un tercio de los hijos de sanitarios con Covid-19 presentaron anticuerpos IgG, de los que la cuarta parte fueron asintomáticos, y más de dos tercios de los menores, anticuerpos IgM+A, respectivamente.

Para la realización de este estudio se reclutaron 69 familias con 130 niños, el 65 por ciento de las familias con dos hijos y el 23 por ciento con tres o más. En un 49 por ciento de niños, ambos progenitores tenían infección confirmada por SARS-CoV-2, por PCR (69%) o serología (13%). La media de edad de los menores fue de 8,2 años y el 43 por ciento eran varones.

Un 63 por ciento de los menores habían presentado un cuadro compatible con Covid-19 una media de 2,6 meses antes de la inclusión en el estudio. Un 38 por ciento de los niños presentaban IgG positiva, los títulos de IgM+IgA fueron positivos en el 67 por ciento de los niños y un 34 por ciento presentaba títulos positivos en ambas determinaciones.

De 47 niños con IgG positiva, un 74 por ciento había presentado algún tipo de sintomatología mientras que un 26 por ciento fueron asintomáticos. Asimismo, el 31,7 por ciento de los niños con IgM positiva fueron asintomáticos.

La media de edad fue superior en los niños seropositivos (9,7 frente 7,9). La tasa de seroconversión cuando sólo el padre había sido positivo fue de un 20 por ciento, un 38 por ciento en el caso de la madre (un 50% madre con PCR+), y un 29 por ciento en el caso de ambos progenitores positivos.

Finalmente, y según los resultados obtenidos, tener un hermano positivo se asoció con resultado positivo en la serología, obteniendo el 75 por ciento de los niños con un hermano positivo un resultado positivo. El 85 por ciento de los hermanos de niños negativos fueron negativos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar