Salud | Vida Sana

Los médicos afirman que hay 12.000 disponibles para 'salvar' la Atención Primaria

Una vecina es atendida en el Centro de Salud Artilleros en Vicálvaro, una de las nuevas zonas afectadas por las restricciones. EFE / Chema Moya

España es el segundo país del mundo con más facultades de medicina. En concreto hay 44 (un 64% más que hace 10 años), el doble de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Cada año salen unos 7.000 licenciados y más del doble se presentan al examen MIR para acceder a una especialidad, requisito indispensable para ejercer en la Sanidad Pública en nuestro país. En ese examen quedaron fuera el año pasado algo más de 8.000 médicos que, pese a tener la licenciatura, no consiguen plaza para cursar la especialidad. Unos 6.000 han acabado la residencia en mayo de este año y el 20% se estima que no se han incorporado a la profesión.

Esas son las cifras de partida que el Foro de la Profesión Médica ha sacado este lunes para responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a quienes cuestionan que en España falten médicos para atender a la pandemia. “España no tenemos un problema de médicos sino de políticas de recursos humanos y necesitamos un plan que aborde la urgencia pero también a medio y largo plazo, sin parches”, ha afirmado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

En este foro, que aúna también a asociaciones científico médicas, federaciones sindicales, decanos universitarios y estudiantes de Medicina, se ha puesto sobre la mesa el que consideran el verdadero problema de la profesión y es la falta de planificación de los recursos humanos, como ha descrito Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “No es un problema de falta de médicos sino de disponibilidad, hay tan mala distribución por una errática política de recursos humanos que venimos advirtiendo desde hace años”, ha incidido.

Como ha explicado Toranzo, más de un tercio de los médicos de los médicos que trabajan en el Sistema Público lo hacen con contratos temporales frente al 20% que está así en el sistema privado. “La Sanidad privada atrae cada día a más profesionales mientras más del 41% de los médicos en activo tiene más de 55 años. Más de 70.000 profesionales abandonarán el sistema en 10 años y hay especialidades críticas, como medicina de familia, pediatría, medicina interna u obstetricia que actualmente ya no tienen tasa de reposición”, ha denunciado el representante de CESM.

 A pesar de las cifras aportadas, el Foro de la Profesiones Médicas ha reclamado un registro oficial de profesionales sanitarios “clave para poder planificar las necesidades de la profesión”.  

 12.000 médicos parados disponibles

Sin embargo, los médicos han afirmado que existen recursos a corto plazo para afrontar los estragos de la pandemia, que se ceban actualmente con la Atención Primaria. Romero ha afirmado que estiman en unos 12.000 los licenciados (unos 10.000 egresados sin el MIR y 2.000 médicos jubilados) para “salvar al soldado Ryan que es la Atención Primaria”.

Los 2.000 profesionales retirados están inscritos en los Colegios de Médicos y, según ha afirmado Romero, lo hicieron en el Estado de Alarma pero salvo excepciones no han sido llamados a colaborar con las Administraciones. “Por qué se buscan las soluciones hacia afuera cuando aquí hay un pool de compañeros que se encuentran en perfectas condiciones para aliviar la carga burocrática de Primaria”, ha subrayado Romero.

Esos médicos, aseguran, podrían sacar la burocracia de la consulta, que actualmente lleva más del 50% a los médicos entre las labores de rastreo y la gestión de partes de baja y otros documentos, como ha denunciado el sector en repetidas ocasiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar