Salud | Vida Sana

Los criterios de Sanidad para confinar no se ajustan a ningún estándar europeo

Imagen de la calle Preciados desde la Puerta del Sol en Madrid

Imagen de la calle Preciados desde la Puerta del Sol en Madrid EUROPA PRESS

Ni los 500 contagios por cada 100.000 habitantes ni el 10% de positividad. Dos de los tres criterios que, a partir de ahora, utilizará el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del virus en los grandes municipios no se ajustan a los principales estándares internacionales. Sobre el otro baremo, la ocupación de camas de UCI, no hay recomendaciones comunitarias conocidas.

Ayer, Sanidad logró el apoyo de 13 comunidades autónomas para desbloquear sus medidas sobre las zonas más afectadas de España. El acuerdo llegó después de tres semanas de desencuentros con Madrid. Las restricciones afectan, sobre todo, a la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso y limitan la movilidad, las reuniones y los aforos en los comercios. La región, con 10 municipios afectados, asegura que la decisión del Consejo Interterritorial "no es válida" jurídicamente. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la resolución con las restricciones acordadas por el Ministerio y las comunidades.

Sanidad se guiará por tres criterios principales: la tasa de incidencia, la positividad y la capacidad de las UCIs de los hospitales. Las restricciones sólo se aplicarán en los municipios con más de 100.000 vecinos. Las CCAA y las ciudades autónomas, sin embargo, serán las responsables de actuar en las localidades más pequeñas aprobando sus propios planes.

El acuerdo contempla restricciones en los municipios que acumulen en los 14 días anteriores una incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Si uno se fija sólo en España, verá como este tope se sobrepasa, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. En Fuenlabrada o Parla superan los 1.100 por cada 100.000. En Alcobendas, los 900. Y en Madrid capital y en otras cuatro localidades, los 700. Fuera de esta región, sólo Pamplona registra una incidencia parecida: 730 casos por cada 100.000. Dicho de otra manera, sólo 11 grandes ciudades de España —10 de ellas, madrileñas— cumplen este indicador marcado por el Ministerio.

Pues bien, en Alemania y Bélgica toman medidas si la incidencia supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Según recoge El País, en el Reino Unido actúan cuando se diagnostican unos 225 contagios por cada 100.000. La Universidad de Harvard recomienda ordenar confinamientos domiciliarios severos con 350 contagios. Y el mapa epidemiológico elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera como zona más afectada aquella que supere los 120 por cada 100.000.

Según el último informe de Sanidad, España diagnostica 284 positivos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, 735; en Navarra, 681 y en La Rioja, 460. Ni siquiera en las menos afectadas (Galicia, la Comunidad Valenciana y Asturias) la incidencia baja de 100 casos.

Otro criterio es la positividad. Es decir, el porcentaje de personas que da positivo entre todas a las que se les realiza la PCR. Para Sanidad, el municipio 'confinado' tendrá que superar una positividad del 10%. La media española ya es del 11,2%. En Madrid y Melilla se acerca al 20%. Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Ceuta rondan el 15%. Y en Aragón, Navarra, Extremadura y Andalucía superan el 10%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una positividad de más del 5% refleja que la transmisión ya es comunitaria. Por eso, recomienda que no se rebase ese porcentaje salvo que esto signifique que las autoridades están siguiendo una estrategia de diagnóstico correcta.

El otro indicador que exige el departamento de Salvador Illa es que la ocupación de camas de UCIs por pacientes infectados no supere el 35% a nivel autonómico. Algo que ahora mismo sólo sucede en Madrid, donde el 42% de las camas de intensivos está ocupado. Le siguen La Rioja y Castilla y León (32%), Aragón (31%) y Ceuta (29%). En este caso, no hay baremos internacionales tan claros sobre la ocupación en los hospitales. Aunque en Europa, España también lidera la estadística de pacientes ingresados en las UCIs.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar